Previsiones para el sector hostelero en 2024

279
0
Compartir:

Se me dan fatal las previsiones. Recuerdo que hace un par de años hice un resumen público de las previsiones en las que me había equivocado en los últimos años, y fueron unas cuantas.

No creo que las tendencias surjan espontáneamente ni en un momento concreto. Con seguridad tienen su curva de crecimiento, su hype (como se dice ahora) y luego su estabilidad o desaparición. Pero es cierto que hay cosas que se ven venir. Este año creo que voy a ser bastante obvio, pero creo que en 2024 muchas cosas serán obvias. Y voy a por ellas:

La escasez de personal:

Lo del personal está MAL. Todos los estudios apuntan a que no habrá cambio favorable en cuanto a tener más candidatos para cada vacante y menos aún en que los candidatos tengan la formación adecuada. La realidad del 2024 es que seguirá faltando personal, que el nivel de formación de los candidatos será bajo y que sus expectativas en compensación serán aún más elevadas.

Gestión de RRHH:

La gestión de RRHH estará más de moda que nunca. Si hay un robatiempos imprescindible en hostelería (una inversión” si queremos ser políticamente correctos) será la gestión de los RRHH para reducir la rotación, aumentar los niveles de servicio y asegurar las coberturas adecuadas de los turnos.

Lectura recomendada: Las tendencias no cumplidas de 2019

Captación detallista, fidelización motivadora, formación super-cool y planes de compensación emocional y buenrollista serán los reyes de 2024 para reducir al mínimo el impacto de la falta de candidatos. En las zonas de costa, especialmente en las islas, podemos añadir como un must a la gestión de RRHH, la gestión directamente inmobiliaria, puesto que el alojamiento para el personal será una de las principales barreras de contratación.

Precios:

Los PVP subirán en todos los segmentos, especialmente en los más bajos. La hostelería ha aguantado como ha podido el tirón de los precios de energía y de materia prima en 2022-2023, pero después de una excelente temporada en 2023 y la espiral de aumento de coste de RRHH, la hostelería deberá subir precios para mantener unos márgenes de beneficio razonable.

Comida para llevar:

La comida para llevar seguirá su imparable crecimiento en cualquiera de sus formatos, sea para recoger, para entregar a domicilio, en tiendas especializadas en comida preparada, en supermercados o en restaurantes omnicanal. No cocinamos en casa y cada vez tenemos más movilidad. Cualquier concepto de negocio que incluya comida para recoger y llevar tiene más posibilidades que otro de facturar lo suficiente.

Conceptos de lujo:

Los conceptos de lujo (>60€ por persona y que sean experienciales) seguirán en aumento, puesto que las previsiones para el segmento son excelentes. Naturalmente tienen un límite en su cantidad por ciudad, pero seguirán apareciendo en sustitución de conceptos que se han quedado en tierra de nadie y sin público suficiente.

Conceptos simples o a nicho:

Los conceptos simples o a nicho continuarán ganando cuota de mercado. Necesitan menos personal, menos formado y controlan mejor sus picos de trabajo: brunch, locales de café, coctelerías o vermuterías seguirán creciendo.

 

La comida para llevar seguirá siendo tendencia en 2024.

Robótica y automatización:

Poco a poco aparecerán robots y procesos automáticos en diversos conceptos hosteleros. Muchas grandes marcas ya los empiezan a utilizar y los independientes ya están decididos a poder competir en ese ahorro de costes y mejora en sus operaciones. La tendencia será la normalización.

Operadores internacionales:

Y parece que hay varios operadores internacionales con mucho interés por aterrizar en España y pueden marcar el paso de otras tendencias.

Inteligencia artificial:

¡AH! No creo que la inteligencia artificial tenga un peso exagerado en 2024 en el sector, más allá de que algunos software que ya utilizamos sean más ágiles o fáciles de utilizar. Eso sí, si los hosteleros utilizan en su día a día la IA generativa seguramente muchos planes de formación o planes económicos no necesitarán consultores de refuerzo. Nuestro trabajo también está cambiando hacia ofrecer mucho más valor añadido que el cortar el pegar.

Buen 2024 para todos.

Compartir: