Los pilares invisibles de la experiencia: profesionales del sector

22
0
Compartir:

Por Eva Gómez del PulgarLa industria de la hostelería no solo trata de platos exquisitos y ambientes acogedores, sino también de todos y cada uno de los profesionales que trabajan incansablemente detrás de cada uno de los escenarios que se crean diariamente para hacer que cada experiencia sea memorable. 

En este artículo, exploraremos el papel crucial que desempeñan estos profesionales y cómo su dedicación y pasión son fundamentales para el éxito de bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y establecimientos de comida en todo el mundo.

Actualmente, España, país turístico por excelencia, es visitado prácticamente a diario, por millones y millones de personas procedentes de todas las partes del mundo.Esto crea unas necesidades de atención y servicio creados por y para ellos: desde el alojamiento hasta el ocio, pasando, claro está, por la restauración, el transporte y el resto de las actividades que han de realizar durante su estancia en el lugar de destino. 

Para atender a un cliente hay que ser un gran profesional 

Toda una serie de profesiones, que, se ponen a trabajar diariamente para poder cubrir todas las expectativas que requieren estos turistas. Para ello, en todas y cada una de estas empresas del sector servicios, tendremos que contar entre sus trabajadores con los mejores profesionales para poder atenderles, sí he dicho bien: PROFESIONALES.

Todas las personas que trabajan a diario en los hoteles, en la restauración, en los medios de transporte, en las tiendas de souvenirs, en las agencias de viaje, en la limpieza y, un largo etcétera de empresas que tratan directa e indirectamente con estos visitantes o turistas que necesitan de sus servicios.

Porque, para poder atender correcta y atentamente a todos y cada uno de los clientes hay que ser un gran profesional.

Dentro del sector nos podemos encontrar con puestos de trabajo que se desarrollan directamente con el cliente y otros que no tratan con ellos de manera tan directa. Entre los puestos de trabajo donde la atención al cliente ha de formar parte de sus tareas diarias tenemos al personal de SALA, cuyos puestos de trabajo son: Maître, jefe de sector, jefe de rango, sumiller, bartender, mixólogos, baristas y sus respectivos ayudantes.

Saciar y calmar el hambre 

Todos y cada uno de ellos conocidos vulgarmente, por la mayoría de los mortales, como CAMAREROS. Esos grandes profesionales que sacian y calman el hambre y la sed de los clientes. Este profesional es la cara visible del establecimiento, el que realiza el servicio al cliente, el que ha de tener las habilidades y las destrezas necesarias para poder proporcionar un servicio excepcional a los clientes que aparecen en el establecimiento. 

Proporcionan atención personalizada, y, practican la empatía con los diferentes comensales en la interacción con ellos, todo esto casi sin palabras, puesto que, con una sola mirada, ellos ya saben si hace falta otra bebida, un nuevo plato, una servilleta, o, el requerimiento de la cuenta para poder dar por finalizada su experiencia. 

Más allá de servir bebidas, los CAMAREROS transmiten sus enormes conocimientos sobre los diferentes y variados destilados, licores y fermentados existentes, a la par de las múltiples técnicas de mezcla y presentación que se pueden llegar a realizan con ellos. 

Estos profesionales también se han de adaptar a las distintas preferencias que demandan los clientes, llegando a personalizar los distintos platos y bebidas para satisfacer las necesidades de los comensales. Por tanto, los profesionales de la hostelería son la columna vertebral de cualquier establecimiento gastronómico. 

La dedicación, las habilidades y la pasión con la que desempeñan su trabajo son fundamentales y esenciales para crear experiencias memorables para los clientes.  Por lo tanto, es importante reconocer y valorar el arduo trabajo que realizan estos profesionales día tras día, puesto que sin ellos esta industria no sería lo que ha llegado a ser hoy en día. 

Compartir: