El banquete perfecto: todo bajo control para que cada plato esté en su punto

Una colaboración de Barra de ideas y Rational
Para un equipo de cocina, las grandes celebraciones como los banquetes pueden representar un momento de gran estrés. Es fundamental asegurar un buen servicio y que la comida llegue caliente al comensal, con un aspecto homogéneo y delicioso. Para que esto se cumpla con éxito, los equipos de cocción inteligentes juegan un papel fundamental.
Con los sistemas de cocinas actuales el trabajo es más fácil, ya que permite que todos los platos estén listos de forma homogénea, para que el comensal lo reciba como si estuviera recién hecho. Enfriar, guardar y calentar posteriormente los platos ya es posible. Para eso es necesario el control del tiempo y la temperatura en los equipos de cocción, que ayudarán a reducir las dificultades de ofrecer un gran servicio.
Cocinar y abatir los alimentos
Con la ayuda de iCombi Pro, de Rational, introduciendo la técnica Cook & Chill, es decir, cocinar los alimentos y abatirlos rápidamente, podemos controlar mejor el tiempo y ofrecer un mejor servicio. Una vez cocinados los alimentos, dejamos que estos se enfríen unos 70 minutos aproximadamente en un abatidor. Cuando llegan a una temperatura segura de 2 °C a 4 °C, los almacenamos unas horas o algunos días, dependiendo de cuándo sea el servicio.
Además, en cada restaurante, hay momentos en los que no hay suficientes manos en la cocina, sobre todo a la hora de terminar de preparar los alimentos, guarniciones y emplatar. Salvo que se trabaje con el proceso finishing de Rational, que permite preparar los platos y servir con total tranquilidad, dejando todo posteriormente en el frigorífico.
Y en el momento en que los platos tengan que salir, los equipos de cocción inteligentes permiten calentarlos hasta el punto justo, sin sacrificar la calidad. Esta función es muy común, por ejemplo, para dar a las guarniciones el toque final para servirlas.
Gracias a la tecnología inteligente, equipos como el iCombi Pro dan con el punto justo en el que se consigue un equilibrio entre la condensación y la evaporación. De esa forma, en torno a los alimentos que se van a cocinar, se forma una película protectora a base de gotitas de agua microscópicas que evitan que se sequen, sin que se creen charcos en los platos.
Cook & chill y Finishing: las claves para un banquete de 10
El sistema Cook & Chill (cocinar los alimentos y abatirlos rápidamente) es cada vez más popular en la restauración por sus numerosos beneficios. Con el proceso Finishing de RATIONAL, será aún más fácil presentar un plato apetitoso y sabroso al comensal en mesa.
Para conocer en detalle estos sistemas y técnicas que revolucionarán la forma de preparar los banquetes, puedes descargar eBook específico Cook & chill y Finishing de RATIONAL, donde aparecen todos los beneficios, además de consejos de los chefs RATIONAL expertos en banquetes.