ThinkPaladar, la startup que rentabiliza el delivery de los restaurantes 

28
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

El 2020 fue, sin duda, un año de cambios profundos de comportamiento de consumo. Lo vimos con el aumento de las compras electrónicas, la búsqueda de un comercio más de proximidad o la preocupación por realizar compras mucho más sostenibles con el entorno. 

La hostelería no fue ajena a esta nueva realidad de cambios. Si bien hubo un gran auge de la comida a domicilio durante el confinamiento y parece que podía parecer un fenómeno repentino, este modelo de negocio ya es una parte esencial de la vida cotidiana de muchos hosteleros tras cuatro años desde la pandemia. 

El delivery es un servicio que facilita mucho la vida al consumidor ya que desde su propia casa, lugar de trabajo o desde donde ellos quieran pueden recibir su pedido en cuestión de minutos. Sin embargo, para los hosteleros es uno de los grandes desafíos a los que se han enfrentado en las últimas décadas.

Para acompañar y asesorar al hostelero en todo lo relacionado con el mundo del food delivery nace ThinkPaladar, una iniciativa que ayuda a los restauradores a aprovechar todo el potencial de este canal. 

ThinkPaladar, salidos de Glovo para rentabilizar el delivery de los restaurantes

Este proyecto nace de la mano de dos apasionados de la comida, la hostelería y las cocinas. Sus nombres son Bruno Iglesias y Eduard Baviera, dos jóvenes emprendedores cuya historia empieza a escribirse trabajando en Glovo.  A pesar de que se conocían desde hace años, se reencontraron en Glovo y fue, precisamente, en ese entorno de innovación donde empezó a fraguarse una relación más intensa, fruto de compartir una visión y una ambición.

“La implicación, la creatividad y la calidad son nuestra forma de entender la vida. Cada proyecto y cada cliente lo sentimos como si fuera único, como si fuera nuestro. Nos gusta comprender la realidad de todos ellos, saber si uno tiene la cocina pequeña o el otro tiene un competidor cerca. Sin empatía no hay relaciones cercanas”

Eduard Baviera, co-fundador de ThinkPaladar 

“En ese momento yo trabajaba en las operaciones de cocina de los partners y Bruno estaba en el departamento de ventas y gestión de cuentas. Ambos estábamos en contacto con el día a día de los restauradores, escuchábamos sus problemas y vimos la oportunidad que había: el delivery es un mercado enorme pero no estaban aprovechando todo el potencial que ofrecía” recuerda Eduard. 

Ahí es donde nace ThinkPaladar, una plataforma de expertos y apasionados en la comida a domicilio, que desde las distintas disciplinas con las que cuentan, ayudan a gestionar el negocio cada día con un objetivo claro: que el hostelero potencie su canal de venta online. 

ThinkPaladar es una plataforma de expertos y apasionados en la comida a domicilio, que desde las distintas disciplinas con las que cuentan, ayudan a gestionar el negocio cada día con un objetivo claro: que el hostelero potencie su canal de venta online.

Pero, ¿exactamente cómo lo hacen? Entre otros, aplican una de las técnicas más conocidas en otros sectores como las habitaciones de hotel, los vuelos o los billetes de tren. Estamos hablando de los conocidos como precios dinámicos, es decir, como bien dice la palabra, “ser dinámicos” a la hora de aplicar los precios en función de la demanda: a más demanda, más precio, a menos demanda, menor precio. 

Con el software de ThinkPaladar, denominado PaladarApp, analizan los datos y dan una respuesta personalizada a sus clientes. Desde la propia empresa aseguran que son capaces de ahorrar tres horas cada semana a sus clientes, aumentar el volumen de pedidos e incrementar el ticket medio por pedido.

“Creo que los resultados hablan por sí solos, y en nuestro caso, los clientes cada mes tienen mejores resultados. En un sector con unos márgenes tan ajustados como es el delivery, cada porcentaje que logramos arañar es una gran victoria. Además, ofrecemos un servicio muy cómodo y cercano, y esto los restauradores lo agradecen mucho”

Eduard Baviera, co-fundador de ThinkPaladar 

Tal y como explica Eduard, “recibimos grandes cantidades de datos, que cruzamos con los de la competencia, con la previsión del tiempo, con los eventos nacionales, culturales y deportivos para hacer previsiones de la demanda y hacer recomendaciones. De momento PaladarApp es una herramienta interna que usan nuestros gestores de cuentas, pero que poco a poco estamos empezando a abrir a algunos clientes seleccionados”. 

Un equipo humano acompaña al hostelero 

Para poder dar respuesta a las necesidades de sus clientes, ThinkPaladar cuenta con un equipo humano centrado en cada una de las disciplinas de gestión del restaurante. “El equipo está 24/7 pensando en delivery: nuestros móviles suenan cuando llueve en Valencia, cuando no hay riders en Alcobendas o cuando cambian el algoritmo en una plataforma. Somos un equipo que respira delivery cada día y resolvemos los retos de pequeños y grandes restaurantes en todas las plataformas, ya sean pizzerías, sushi o burgers” cuenta el co-fundador Eduard. 

Cuentan con diversos planes para cada hostelero ya que, como puntualiza Eduard, “no es lo mismo un pequeño restaurador, que tiene uno o dos establecimientos, y que toda la gestión la lleva él mismo, que un gran grupo con 60 locales repartidos por todo el país, con distintos canales de venta, managers, responsables de operaciones”. 

Para poder dar respuesta a las necesidades de sus clientes, ThinkPaladar cuenta con un equipo humano centrado en cada una de las disciplinas de gestión del restaurante.

Cobran entre 70 y 120 euros al mes en función del número de restaurantes, los servicios específicos o la duración del contrato. En la actualidad trabajan con más de 150 clientes repartidos por toda España, y ya confían ellos en grandes nombres como Healthy Poke, Deleito, Teikit, Buenas Migas, La Burguesa o Desfase. Además, en marzo fueron seleccionados por Lanzadera, la aceleradora de startups impulsada por el empresario valenciano Juan Roig.

Delivery +: aumenta la rentabilidad de delivery cada mes 

Para aprovechar al máximo el delivery, la compañía lanzó recientemente Delivery +, un servicio de acompañamiento por expertos, que se encargan de que el restaurante incremente sus ventas y su rentabilidad. 

Con Delivery +, “el objetivo es sacar el máximo partido de las ofertas, las promociones y el posicionamiento. Estamos al lado de nuestros clientes, tenemos una relación muy cercana, con llamadas y reuniones semanales, para cubrir la sensación de desamparo que muchos de ellos tienen con las plataformas” expone Eduard. 

“Nos gusta mucho lo que hacemos, y por encima de todo, queremos seguir disfrutando del camino, aprendiendo de nuestros clientes y construyendo un equipo apasionado e implicado”

Eduard Baviera, co-fundador de ThinkPaladar 

Por otro lado, también han lanzado Studio, su departamento más creativo y donde dan solución a otras necesidades como el diseño de envases, la creación de marcas o la gestión de redes sociales. “Al fin y al cabo, nuestro objetivo es ayudar a los restauradores a vender más y para esto hay que combinar todas las palancas que tenemos a nuestro alcance” concluye el co-fundador. 

Compartir: