El consumo de alimentos saludables al alza en hostelería

36
0
Compartir:

Cuando sale a tomar algo o a comer fuera de casa, el consumidor se preocupa y quiere mantener una alimentación saludable, esta es la principal conclusión de un estudio de tendencias en la restauración realizado por Delectatech, empresa especializada en la extracción y tratamiento de datos digitales y análisis IA sobre el sector Food Service.

Tras analizar los comentarios en los canales digitales de más de 250.000 establecimientos de restauración en España en los últimos dos años, Delectatech ha observado en los consumidores una actitud más consciente hacia su alimentación, incorporando más frutas y verduras, ensaladas, frutos secos, productos sin gluten y opciones saludables en su dieta diaria. Esta tendencia refleja una evolución en los hábitos alimenticios de la población, que busca disfrutar de la comida sin descuidar su bienestar.

El boom de la alimentación saludable

Acorde con el objetivo del consumidor por velar por unos hábitos de alimentación saludables, el estudio identifica varias gamas de productos que son tendencias emergentes en la gastronomía española. En primer lugar, el consumo de vegetales en general y en concreto de la acelga, la col rizada, el bambú y las setas están en alza, con un incremento de esta categoría de +6,40% en el último año. Incluso los vegetales tradicionales están experimentando un aumento en su popularidad, señalando un cambio en la dieta española.

También las bebidas vegetales están en alza, incrementando su tendencia en un 11,57%, siendo una alternativa saludable y sabrosa para aquellos que buscan reducir su consumo de lácteos u otro tipo de bebidas. Especial atención merece el te matcha, que está ganando popularidad con un importante aumento del +35,71%.

En otra gama de productos saludables como los frutos secos, los pistachos y las nueces están experimentando un aumento significativo en su popularidad como ingredientes culinarios, con incrementos del +69,71% y +22,99% respectivamente, añadiendo un toque nutritivo a diversos platos.

Finalmente, la demanda de productos sin gluten está en aumento, con un crecimiento del +16,41% en su relevancia, reflejando una mayor conciencia sobre la intolerancia al gluten y la búsqueda de alternativas.

La caída de la restauración vegetariana

En el estudio de tendencias realizado por Delectatech también se observa cómo el concepto de cocina vegetariana, como tal, sufre una disminución significativa del – 10,28%. Esto sugiere que, si bien los consumidores españoles están buscando opciones saludables y crece el consumo de vegetales, el interés en el concepto vegetariano y vegano más radical ya no es tendencia y se ejemplifica en productos como la hamburguesa veggie y la pizza veggie que han experimentado una caída del -12,32% y -9,29% respectivamente.

¿Cómo evolucionan las ofertas más populares?

Aunque los productos saludables están en alza, hay opciones clásicas de la restauración española que siguen siendo una opción ganadora: la hamburguesa, con un aumento del 6,89% en su relevancia, son uno de los productos más populares y de mayor crecimiento en la gastronomía española. Seguidas por la paella, los arroces, los sándwiches y las pizzas. Este crecimiento es similar al de los productos saludables, por lo que estamos ante un momento de equilibrio en las elecciones del consumidor. Esto refleja una tendencia hacia la diversidad y la flexibilidad en los hábitos alimentarios, donde se busca un balance entre disfrute y salud. 

Por otro lado, aunque siguen siendo parte integral de la cultura gastronómica española, los pinchos y las tapas han perdido relevancia en comparación con las opciones más saludables y los platos principales bajando en un -11,61% y -13,86% el último año, respectivamente.

Cambio de tendencias en el consumo de carne y pescado

Se observa un creciente interés en opciones de proteínas más económicas y accesibles, como el cerdo (20,47%). Cortes de cerdo como las orejas, el chicharrón y los cachetes también están ganando popularidad, con incrementos que van desde el 19,40% hasta el 38,79% en su relevancia. Productos como la carne de vacuno a la parrilla o a la brasa han perdido relevancia, posiblemente por la necesidad de ofrecer opciones más asequibles como el cerdo.

En pescados, el rape destaca por ser la proteína con el mayor incremento en tendencia con un 31,90% y se convierte en un producto en crecimiento dentro de la oferta de la restauración española.

Compartir: