Multiplica tu facturación en delivery con las promociones adecuadas

42
0
Compartir:

A medida que el mercado de la comida a domicilio va madurando, la gestión de este canal de venta se vuelve más compleja. Las plataformas como Glovo o UberEats son entornos muy competidos, con miles de restaurantes ofreciendo productos muy similares. Además, estos marketplace cada día ofrecen más opciones de promociones y ofertas. Implementar una estratégia de marketing adecuada es fundamental para hacer crecer tu facturación de manera constante.

En ThinkPaladar trabajamos con más de cien marcas de restaurantes en todo el país, ayudándoles a aprovechar todo el potencial que ofrecen estos canales de venta. En este artículo encontraréis nuestros básicos para que podáis hacer crecer vuestro negocio:

Para qué sirven las promociones en el delivery

Una de las principales ventajas de hacer cualquier tipo de promoción es que ganarás visibilidad. En el feed de Glovo, Uber o JustEat aparece indicado qué restaurantes están haciendo promociones y para muchos usuarios es decisivo a la hora de escoger un cliente u otro. Los restaurantes con una buena estrategia de captación tienen un 48% más de tráfico que los que no la tienen. Aprovéchalo.

También te servirá para incrementar la fidelización de tus clientes, ya que una vez los tengas acostumbrados a determinada promo, ¡¡los tendrás en el bolsillo!! Como consumidores somos seres muy estables: al que le gusta la pizza diavola, siempre quiere la pizza diavola, al que le gusta el kebab mixto con extra de queso, siempre quiere lo mismo. Una vez entiendas esto y lo incorpores a tu estrategia comercial tendrás la partida casi ganada.

Qué promociones son las más efectivas

Los descuentos directos, como el 2×1, un 30% o 5€ de descuento por cada 30€ gastados son una herramienta muy eficaz y atractiva. Los clientes la entienden muy rápido y ven su valor en el ticket final, de manera que impactarán en tus ventas rápidamente. Por otro lado, acostumbran a ser descuentos agresivos y si no controlas muy bien tus escandallos, pueden tener un coste muy elevado. Mide muy bien tu tasa de esfuerzo para controlar esos números.

Tener el menú bien configurado con combos y menús especiales es fundamental. Esto pasa por tener los escandallos bien hechos, y hacer un proceso de diseño del menú para conducir a los consumidores hacia donde más te interesa. Los combos sirven para subir el ticket medio y generar volumen en cocina. Ahora mismo, para nuestros clientes, estamos creando menús inspirados en la Eurocopa o en la temática del verano. Cuando los combos están bien diseñados, pueden suponer el 35% de las ventas de la marca.

Una de las principales ventajas de hacer cualquier tipo de promoción es que ganarás visibilidad.

Por último, el envío gratis te servirá para decantar la balanza a favor en caso de empate con otra marca que ofrece algo muy similar a lo tuyo. Es una herramienta de márketing útil para generar conversión y visibilidad, y sólo la pagarás cuando el cliente efectúe la compra. Pero ve con cuidado, porqué de cara al cliente, muchas veces preferirá comida gratuita y para ti tiene el mismo coste.

Cómo medir y optimizar tu estrategia 

Medir es fundamental para poder analizar y mejorar cualquier estrategia. Y para medir, debes crear un conjunto de métricas o variables que te servirán para poder juzgar de manera objetiva. En ThinkPaladar tomamos los indicadores de otras industrias (paid media, SaaS, finanzas, marketing digital, etc) para controlar las inversiones y sus retornos.

Para nosotros es fundamental medir el coste de adquisición de un cliente (CAC), el coste por orden (CPO), la recurrencia, el ratio de conversión y la tasa de esfuerzo, entre otras. Es un conjunto de métricas que nos ayudan a implementar nuestra metodología de manera rigurosa y fiable.

Para hacer todo esto, el restaurador particular puede trabajar con una hoja de cálculo y crear un informe de control que le servirá para su día a día. Pero en nuestro caso, llegó un punto en el que necesitamos desarrollar una herramienta específica (software) diseñada exclusivamente para estas tareas. 

Medir es fundamental para poder analizar y mejorar cualquier estrategia.

Nuestra plataforma está configurada para ayudarnos a analizar datos y detectar oportunidades de crecimiento para los negocios de nuestros clientes lo más rápido posible. Tiene un módulo para ver los datos de operaciones y negocio, otro para comprender la parte de facturación y rentabilidad, y ahora hemos hecho una parte de estudio y seguimiento de la competencia, para tener controlado a tiempo real qué están haciendo sus competidores y poder tomar decisiones en base a esto. Además, tenemos en consideración la previsión del tiempo, el calendario de eventos culturales, festivos y deportivos de todo el país, para hacer un análisis multifactorial.

Conclusión

Así pues, dominar estas herramientas es, a día de hoy, indispensable para llevar tu negocio al máximo nivel. De media, nuestros clientes crecen un 40-50% en facturación tras 6 meses de colaboración y aplicar una estrategia profesional y medible. Cada plataforma tiene su perfil de clientes, sus promociones específicas y sus palancas clave, y tenerlo muy por la mano es cada día más complejo. Y cada restaurante, con cada categoría distinta, también tiene sus propios números y lo que demanda un poke no lo demanda una pizza.

Lectura recomendada: Think Paladar: la startup que rentabiliza el delivery de los restaurantes 

Si os interesa saber más sobre cómo hacemos crecer a nuestros clientes, aquí os dejamos una guía para crear vuestra estrategia comercial con más profundidad, y un análisis sobre las estrategias de marketing de las hamburgueserías gourmet.

Compartir: