Rosa Rivas: periodista experta en gastronomía

3318
0
Compartir:

%home%

Alexandra Sumasi| Madrid

11 de febrero 2013

Rosa Rivas es una de las plumas más lúcidas del periodismo gastronómico español. Redactora de El País, es una de las personas que más sabe sobre gastronomía nipona, no en vano es una enamorada de Japón, de su cocina, de sus productos y de su gente. Conoce al dedillo la gastronomía española, así como los restaurantes más renombrados del país y del extranjero, aunque tiene lo pies en la tierra y valora por igual el esfuerzo de tantos restaurantes anónimos de España. En esta entrevista exprés, Rivas nos habla de la gastronomía desde su punto de vista periodístico.

En gastronomía, ¿qué es noticia?

Todo lo que sea novedad y tenga interés por sí mismo. Personas, productos, actividades, congresos, creaciones… Y hay muchos personajes en gastronomía aparte de los cocineros.

¿Cómo se llega a toda esta gente? ¿A través de agencias de comunicación?

Bueno, hay que tener en cuenta que los gabinetes de comunicación y marketing suelen «fabricar» noticias y ahí está tu instinto y tus fuentes para comprobarlo. Dado el momento de boom de la gastronomía, hay que calibrar muy bien lo que es información y lo que es publicidad.

[pullquote]En gastronomía, hay que calibrar muy bien lo que es información y lo que es publicidad.[/pullquote]

¿Crees que un restaurante por si solo debe tener agencia de comunicación o debe ejercer por sí mismo esta labor?

Depende, hay restaurantes que ellos solos se gestionan su información y otros que solo quieren o pueden centrarse en sus actividades gastronómicas y externalizan la comunicación. Un gabinete de comunicación puede ser útil siempre que no bombardee y no confunda las necesidades de su cliente con las tuyas como periodista. Insisto que somos informadores, no publicitarios.

En un medio como El País, ¿solo los cocineros y restaurantes más renombrados tienen cabida?

No solo los cocineros importantes. Siempre buscamos y rastreamos gentes y cosas que abran camino. Precisamente el etiquetado de la página gastronómica de Cultura, Tendencias, indica lo que buscamos. Por supuesto, las figuras, dada su enorme creatividad, siempre andan con asuntos nuevos o vanguardistas, pero hemos descubierto muchos nombres que ahora están en primera fila. Un ejemplo: en 2007 apostamos por Ángel León, y ahí está, entre los grandes. Rodrigo de la Calle, Paco Morales, Narisawa… son otros ejemplos. O los usos en la cocina mediterránea del ajo negro, las vajillas de mármol de Almería, el niño chef de EEUU, la impresora 3D de comida, Mibu (el restaurante japonés para 8 personas), Jiro (el mejor sushi del mundo en el metro…)

[pullquote]En El País, siempre buscamos y rastreamos gentes y cosas que abran camino.[/pullquote]

¿Cuál crees que es la tendencia gastronómica del momento en nuestro país?

Hay dos vías de innovación, en la alta cocina y a pie de calle, que por fin se está dignificando y rompiendo la gran distancia con la vanguardia. Gastrobares, locales multiuso acogedores y pequeños, los colmados con aire moderno, la cocina del entorno, vinos accesibles sin esnobismos, soluciones de alta cocina para usar en casa disponibles en los supermercados, recetarios en apps … Son apuntes de un sector al que la crisis le obliga a inventar y a ser práctico.


Compartir: