El café crece y cambia con nuevas demandas del consumidor

109
0
Compartir:

¿Está creciendo el consumo de café en restauración?¿Cuáles son las tendencias de su consumo?¿Qué estrategias comerciales podemos plantear con los más jóvenes? A todas estas y muchas más preguntas se respondió en Hostelco 2024, de mano de una ponencia y una mesa redonda con diferentes players de la industria.

Edurne Uranga, Vice-Presidenta Foodservice Europa en Circana, arrancó el análisis aportando varios datos que ayudaron a situar la evolución de esta bebida. Dentro de la tendencia al alza en facturación de la restauración, el café se ha convertido en un elemento cada vez más protagonista. Eso se aprecia en que ha subido el número de visitas ligadas al consumo de esta bebida.

Dentro de esa corriente se aprecia una reinvención en el global coffee y se prevé que su consumo crezca en los próximos dos años. La tendencia es global y se deja notar en un cambio como el crecimiento en horarios diferentes a los habituales o en la demanda de especialidades (capuchinos, frappé…). Un elemento que atrae a nuevos puntos de venta.

El café como herramienta de crecimiento

Bajo la moderación del periodista Rodrigo Domínguez, de Barra de ideas, cuatro players de la industria pudieron debatir sobre el papel del café en la industria en una mesa redonda. Concretamente intervinieron Laura Biason, Directora de Marketing de Cafés Novell; Agustín Tena, Director General de 365 Obrador; Natalia Echeverria, Chief Marketing & Digital Officer en McDonald’s; y Edurne Uranga.

Laura Biason, coincidiendo con el resto de ponentes, afirmó que «el interés por el café está creciendo. El consumidor cada vez es más sofitistcado y busca una experiencia más gourmet».

Edurne Uranga en Hostelco 2024

Agustín Tena detecta una tendencia clara asociadas a las bebidas frías: «Se nota cuando viajas a Londres o Estados Unidos. Allí el té frío o el frappé son completamente normales. La familia bebida fría en los próximos años será lo que más crezca».

Para Edurne Uranga «estas nuevas especialidades atraen a nuevos perfiles, y eso suma a gente a los consumos de café». Por su parte Natalia Echeverria da un paso más y asegura que en el ámbito de las bebidas en general «se está modernizando el consumo». Natalia reconoce que las nuevas generaciones buscan un mayor juego con sabores. De hecho, la marca de restauración en EEUU ha desarrollado una marca solo de bebidas.

Todos coincidieron en la necesidad de sorprender al consumidor sea a través de la experiencia, el packaging, el producto… Por ejemplo, en el caso de McDonalds con la innovación y productos como la mezcla de Mcflurry con café. En este sentido, Echeverria afirmaba que «cuando eres capaz de sorprender es cuando el consumidor va a hablar de ti».

Compartir: