El jardín de las delicias o cómo elegir cuántos paneles tendrá tu Carta

Compartir:

plantilla_expertos_seccion-eva-ballarin

Anteriormente, en la Serie sobre Diseño de Cartas…

Aprendimos de qué hablo cuando hablo de diseño de cartas, Menu Engineering en 5 pasos, 10 claves para convertir tu carta en una Carta-Que-Vende, a quién le quieres vender, cómo identificar los platos Estrella, Puzzle, Perro y Caballo: Los cuatro invitados de tu Carta Vendedora y 10 claves sobre Diseño Técnico de Cartas que encontrarás en el Manual para Neo Hosteleros Valientes.

En el año 1505, el pintor holandés Jheronimus Bosch (El Bosco para los amigos) terminó una de sus obras más internacionales y conocidas: El Jardín de las Delicias. La particularidad de la obra, además de la temática y la forma de reflejar diferentes misterios religiosos en ella, es que se trata de un tríptico: un cuadro en tres partes cuyas dos partes laterales se pueden cerrar sobre la central. Como la carta de algunos restaurantes.

Cuando El Bosco pintó su obra más emblemática, tuvo que decidir el formato. Exactamente igual que tú cuando apliques técnicas de Menu Engineering para mejorar tu carta y llegue el momento, después de haber hecho un estudio de los platos y precios de la misma, de seleccionar cuántos paneles quieres que tenga la herramienta clave de ventas de tu restaurante.

La elección del número de paneles que tendrá la carta debe venir motivada por una reflexión práctica, que ajuste el formato de la carta a:

  • La oferta gastronómica de tu restaurante.
  • Las necesidades de tu cliente.

Oferta gastronómica y necesidades del cliente deben ser los dos factores que determinen el formato de tu carta. El diseño debe adaptarse siempre a factores relacionados directamente con la rentabilidad (y no al revés).

Lectura recomendada: Entrevista a Federica Barbaranelli, creadora de Federica & Co.

Una vez que tenemos esto claro, vamos a ver las ventajas e inconvenientes básicas de los diferentes tipos de carta que puedes utilizar para mostrar (y vender, no perdamos la perspectiva) la oferta gastronómica de tu restaurante a tu cliente, una vez éste se sienta a la mesa.

Recuerda que la carta es una de tus mejores herramientas de ventas (si no la mejor) y que, dependiendo de cómo la trabajes, puedes llegar a incrementar el ticket medio o mejorar la venta de los productos con mejor margen.

Ahora sí, vamos a ver los formatos más comunes de carta y por qué elegirlos (o por qué no hacerlo).

Formatos más comunes de carta para tu restaurante

CARTA SENCILLA (1 PANEL)

Ventajas:

  • Estimula las decisiones más rápidas.
  • Evoca una experiencia ligera y casual.

Inconvenientes:

  • No invita a pedir muchos elementos.
  • Aleja la idea de “experiencia completa”.

CARTA DOBLE (2 PANELES)

Ventajas:

  • Es la configuración más efectiva.
  • Fácil de leer.
  • Evoca una fuerte sentimiento de “experiencia completa”.

CARTA TRÍPTICO (3 PANELES)

Inconvenientes:

  • Más farragosa de leer.
  • Se corre el riesgo de ampliar demasiado la oferta.
  • Recomendable solo en casos en que la cantidad de platos a mostrar no encaje en 2 paneles.

CARTA MULTIPANEL

Inconvenientes:

  • A más paneles, menos control sobre el menú
  • Los menús largos dificultan la influencia sobre la decisión del cliente.

Aplica técnicas de Menu Engineering y Neuromarketing a la hora de configurar tu carta, tanto en la disposición de la oferta como en el formato y diseño de la misma, para sacarle el máximo partido.

¿Quieres convertir tu carta en una Carta Vendedora? Ya puedes contratar mi MasterClass “Convierte tu carta en un ferrari”, en la que te enseño las claves sobre el diseño técnico de cartas y te doy las herramientas necesarias para que tengas éxito en el proceso.

Además, te recuerdo que el próximo 17 de septiembre en el Road Show de Barra de Ideas en Madrid te daré claves para reinventar tu carta.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

Compartir: