Veronica Castilla (Cooklab): “El catering se ha sofisticado, el cliente espera que sea una experiencia”

266
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

El concepto 360 grados es una realidad que los hosteleros tienen que prestar mucha atención. Los clientes demandan una experiencia única que combina ocio, entretenimiento y gastronomía. Con esta premisa nació hace más de 15 años Cooklab, una empresa de catering que ofrece experiencias gastronómicas con eventos de diseño exclusivo y exquisito.

Al frente se encuentra Verónica Castilla, fundadora y directora creativa de Cooklab, quien comenta que “cuando una empresa contacta con nosotros para lanzar un nuevo producto, partimos de un folio en blanco, sin nada prefabricado ni prediseñado; ésta es una de las claves del éxito”. 

Al recibir una propuesta, para Verónica y su equipo, es fundamental entender en profundidad la personalidad y valores de la marca o empresa, para que cada detalle refleje la esencia del cliente y conecte con su audiencia de manera auténtica. Una vez que se entiende la esencia de la marca y el producto, Cooklab comienza a trabajar en la propuesta, buscando que cada detalle represente a la perfección el mensaje a transmitir. 

Desde un menú que esté en sintonía con el concepto del producto, hasta la decoración y las actividades interactivas, todo responde a un propósito general de crear una experiencia inmersiva y memorable. La presentación del producto se convierte en una experiencia multisensorial completa donde los asistentes pueden ver, palpar, testar el producto, mientras degustan un exquisito menú.

¿Qué es lo que hace especial a Cooklab?

En Cooklab nos hemos especializado en crear eventos multisensoriales e inmersivos, que van más allá de la gastronomía o el catering habitual, es un evento que engloba decoración, conceptos creativos, una propuesta gastronómica totalmente personalizada y a medida. 

Cada evento es un folio en blanco que adaptamos al cliente, sus necesidades, lo que espera/quiere. Pensar “out of the box” e ir más allá en la creación de los eventos nos ha posicionado como proveedor de referencia para muchas empresas y clientes, que dejan en nuestras manos el convertir su celebración, evento, o encuentro, en un momento inolvidable. Se trata de convertir ese momento en una experiencia memorable para los invitados.

¿Qué valor añadido proporcionáis en un evento?, ¿como crees que el servicio de catering mejora la experiencia de los clientes en un evento?

El mundo del catering se ha sofisticado mucho, el cliente espera que sea una experiencia más que un acto de simplemente comer. Hoy en día se espera mucho más y hay que estar al pie del cañón para crear nuevas ideas. 

En todo ese proceso, en Cooklab nos hemos adentrado de lleno y no solamente ofrecemos gastronomía, sino que es una fusión de gastronomía, decoración, entretenimiento, menaje, colores, iluminación, música, la ambientación y por supuesto, una propuesta gastronómica creativa. Todo esto en conjunto es lo que verdaderamente permite convertir un evento convencional en una experiencia gastronómica para todos los sentidos.

El principal valor añadido de Cooklab, es la creatividad y la capacidad de adaptación al tipo de cliente y de personalizar de los eventos. 

¿Cuáles son los valores principales que dan vida a vuestra servicio de catering(empresa)?

Parte imprescindible de este trabajo es conocer muy bien al cliente, y buscar nuevas maneras de posicionarnos en su mente como un proveedor de confianza preparando eventos a medida. La personalización de cada evento, la atención al detalle, una relación cercana con lo clientes, la escucha activa para entender realmente qué están soñando o visualizando, creatividad, la proactividad para proponer aquello que nos parece podría funcionar por el tipo de evento o espacio, son algunos de los valores principales que caracterizan a Cooklab.

¿Cómo crees que ha evolucionado el sector del catering a raíz del boom de la gastronomía española?

En la cocina nos hemos globalizado, ya no centramos nuestra gastronomía solamente en la española, hemos abierto nuestra oferta y esto nos ha abierto un mundo de posibilidades pudiendo fusionar la gastronomía española con otras, enriqueciendo así los eventos. 

Es evidente que se ha evolucionado en la variedad de ofertas gastronómicas, antes en un catering te encontrabas menús más limitados al modo tradicional, y ahora te encuentras con un abanico de posibilidades y opciones. Se percibe también un cambio en la calidad de los productos y el valor que le dan los clientes al origen de los mismos. Es decir, cada vez se busca más la sostenibilidad y el uso de alimentos de proximidad, productos de temporada, naturales. 

Por último, también ha cambiado la mentalidad, cada vez las personas buscan sabores y combinaciones más novedosas, que sorprendan al paladar.

¿La personalización del catering en función de las necesidades de cada evento es clave?, ¿por qué?

Para Cooklab, y así se ha comprobado en estos 15 años de experiencia, la diferencia radica en la personalización que puedas lograr en cada evento, lo que supone una investigación previa para elaborar la propuesta, estudio de la empresa, sector, público objetivo, tipo de invitado, estudio de su imagen de marca, todo esto da información y pistas para elaborar una propuesta muy adaptada a cada cliente, ya sea privado o empresa. De esta manera no solo cumpliremos sus expectativas, sino que podemos superarlas. 

En la cocina nos hemos globalizado, ya no centramos nuestra gastronomía solamente en la española, hemos abierto nuestra oferta y esto nos ha abierto un mundo de posibilidades pudiendo fusionar la gastronomía española con otras, enriqueciendo así los eventos. 

Veronica Castilla, fundador de Cooklab 

Cobra importancia el hecho de que no contamos con una carta previa o menú preestablecido, sino que trabajamos como si cada evento fuera un lienzo en blanco. Los clientes no se tienen que ceñir a nuestro menú, nosotros somos los que hacemos una propuesta en la que podemos trabajar, cambiar etc., pero lo más adaptada posible a los gustos y deseos de cada cliente. 

¿Cómo las nuevas tendencias alimenticias (como el veganismo) están impactando en el sector del catering?

Las nuevas tendencias alimenticias, incluido el veganismo, están transformando el sector de los eventos, al exigir una mayor flexibilidad, innovación y conciencia en la propuesta gastronómica. Es evidente la necesidad de menús más inclusivos e innovadores, esto significa que no solo estamos proponiendo platos tradicionales basados en carne, por ejemplo, sino que también creamos platos veganos exquisitos que satisfacen la necesidades de todos los comensales. Esto demanda mucha creatividad, experimentar con técnicas e ingredientes que antes se tenían mucho menos en cuenta.

Cooklab no entiende la gastronomía solo como la experiencia sensorial que despierta los sentidos y evoca recuerdos, también es una forma de conectar con otras personas, transmitir un mensaje y compartir ideas.

Estamos comprometidos con proporcionar experiencias culinarias excepcionales que se adapten a estas tendencias y satisfagan las expectativas de todos nuestros clientes. Productos de calidad tratados adecuadamente y propuestas adaptadas a los invitados y sus particularidades, es de vital importancia para el éxito del evento.

 ¿Cómo es el perfil de los clientes que contratan vuestros servicios?

Normalmente son empresas con una fuerte identidad de marca, con altas expectativas y requerimientos respecto a lo que quieren en los eventos. Es un cliente exigente, que aplica la innovación en sus empresas y por supuesto, los proveedores que contraten tienen que ir en esa línea. 

Las nuevas tendencias alimenticias, incluido el veganismo, están transformando el sector de los eventos. 

Veronica Castilla, fundador de Cooklab 

En un mundo tan virtual, a los departamentos de marketing y comunicación también se os exige que vayan a la par con los eventos, buscando la creatividad. Las empresas se plantean una comunicación más innovadora, que sorprenda a ese cliente potencial. Por tanto, Cooklab se es hoy una herramienta para hacer realidad ese tipo de eventos creativos y diferentes, con un servicio de calidad. 

Y por supuesto no nos olvidamos del cliente particular que hoy en día se ha vuelto igualmente muy exigente. El perfil de nuestro cliente es un perfil que conoce otras culturas y gastronomía, y esto se nota.

¿Cuáles piensas que son las nuevas tendencias que este año han llegado al sector del catering?

Compromiso con la sostenibilidad, menús innovadores, cocina fusión, una cocina creativa que tome en cuenta la cocina tradicional.

De cara al año que viene, ¿con qué objetivos contáis?

Seguir evolucionando y adaptándonos a las nuevas tendencias, crear y seguir brindando el mejor servicio. Esto nos llevará a desarrollarnos y crecer en la dirección correcta, sin olvidarnos nunca de tener la suficiente flexibilidad y capacidad de reacción ante posibles adversidades en el futuro (como ya sucedió con el COVID, etc) , un factor vital a tener en cuenta hoy en día. 

Compartir: