The Bear: cocinando estrategias de marketing gastronómico para el éxito

131
0
Compartir:

The Bear es una de las series de la que todo el mundo habla. Sus dos temporadas han conquistado al público y a la crítica profesional. Tal es su éxito que en la gala de los Globos de Oro de este año estuvo nominada a varias nominaciones, ganando los premios de mejor actor y de mejor actriz en una serie de comedia para Jeremy Allen White y Ayo Edebiri respectivamente.

La serie es un ejemplo de cómo el marketing gastronómico puede aplicarse en el ámbito de la ficción, mostrando las aventuras de un joven chef que regresa a Chicago para dirigir el restaurante familiar. “The Bear demuestra como el marketing es tan importante en el sector gastronómico, como la comida, el espacio físico o la atención. Allí se utilizan estrategias de marketing gastronómico para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes”, explica Enan López de Freitas, socio y CMO de la agencia The White Rabbit.

Creatividad e innovación en la cocina

Según López de Freitas, una de las claves del éxito en el marketing gastronómico es ofrecer una experiencia única y memorable a los clientes. En ‘The Bear’, esto se logra a través de la creatividad y la innovación en la cocina. “Allí podemos ver cómo se crea una propuesta de valor única, basada en la calidad de los productos, la originalidad de las recetas y la historia familiar del restaurante, innovando en los procesos, incorporando tecnología, diseño y sostenibilidad en la gestión del local, la atención al cliente y la presentación de los platos”, agrega el experto en marketing digital. 

En este contexto, se vuelve clave la personalización, cuidando cada momento de la verdad, cada punto de contacto con el cliente, desde la reserva, la bienvenida, el servicio, la despedida y el seguimiento posterior. «Para destacarse, las marcas deberán ofrecer contenido relevante y de calidad, interactuar con su audiencia de manera auténtica y transparente, y adaptarse a las tendencias y cambios en el comportamiento de los usuarios de las redes sociales «, afirma Lopez de Freitas.

Una de las claves del éxito en el marketing gastronómico es ofrecer una experiencia única y memorable a los clientes.

El sector de la gastronomía en España es uno de los más competitivos y dinámicos del mercado, por lo que requiere de una constante actualización y adaptación a las tendencias y demandas de los consumidores. “The Bear es una serie que inspira y educa a los amantes de la gastronomía, tanto a nivel profesional como personal, y que demuestra que el marketing gastronómico es una herramienta imprescindible para el éxito de cualquier negocio relacionado con la alimentación”, finaliza Enan López de Freitas. 

Tendencias 2024 en el marketing gastronómico

En el dinámico universo de la gastronomía, el marketing desempeña un papel fundamental para destacar en un mercado altamente competitivo. El «Marketing de Experiencias» despunta como una tendencia destacada para el 2024: más allá de la simple promoción de productos, la estrategia se centra en la creación de momentos memorables para los clientes.

“Desde cenas temáticas hasta degustaciones emocionantes, el objetivo es superar la mera satisfacción del hambre, dejando una impresión duradera en la memoria del comensal”, explica Agustina Chiaravalli, Social Media & Marketing Manager de The White Rabbit. Y agrega que la sostenibilidad se destaca, y en el 2024, se anticipa un aumento significativo en la adopción de prácticas sostenibles en restaurantes, con un enfoque particular en la reducción del desperdicio de alimentos y la preferencia por ingredientes locales y de temporada.

Además, la influencia continua de la tecnología se reflejará en la exploración de nuevas dimensiones culinarias en el 2024: platos 3D y técnicas de cocina molecular se perfilan como protagonistas. La impresión 3D de alimentos permitirá presentaciones innovadoras, desafiando al marketing gastronómico a adaptarse a estas formas vanguardistas de crear y consumir alimentos.

La salud seguirá siendo una prioridad durante este año, generando una creciente demanda de alimentos funcionales y opciones de personalización nutricional, que irán desde alimentos enriquecidos con vitaminas hasta planes de comidas adaptados a perfiles genéticos, planteando desafíos y oportunidades únicas para el marketing gastronómico. 

“En el 2024, se espera una explosión de platos inspirados en viajes, donde los chefs buscarán fusionar ingredientes, técnicas y sabores de diversas regiones”, afirma Chiaravalli. Y finaliza: “Así, el marketing gastronómico se enfrentará al desafío de aprovechar esta oportunidad para tejer narrativas cautivadoras y evocar emociones que conecten con los clientes, ofreciéndoles auténticas aventuras culinarias”.

Fotografía portada: The Bear Oficial

Compartir: