“Tenemos que incentivar la cultura del postre”: Ángel Alonso Valbuena, Jefe de Pastelería de Los Prada

3718
2
Compartir:

%banner%

%home%

Todavía existen cafeterías y salones de té con dulces especiales, pero en los restaurantes de toda España sigue sin ser muy habitual el carro de postres caseros. En BdI echamos de menos los postres…

Hemos ido tras un experto en pastelería para que nos cuente qué hacer para que un restaurante pueda vender más postres y se diferencie por ello. Tras presentarse durante seis ediciones, el año pasado Ángel Alonso Valbuena,  Jefe de  pastelería de los Prada, finalmente triunfó. Se convirtió en el ganador del concurso de repostería convocado por la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, y este año ha formado parte del jurado del certamen.

Se acusa la falta de momentos dulces en la vida, afecta a nuestro carácter, y a nuestra manera de encarar el día a día. A nadie le amarga un dulce y sin embargo parece que el postre se ha convertido en la «Cenicienta» de la comida.

Ángel Alonso tampoco cree que se le de suficiente importancia al postre y busca responsables entre los que recomiendan evitar el consumo de azúcar para perder peso, y se muestra en contra de los tópicos :“como si un primero o un segundo no engordaran”. Aunque asume parte de culpa al reconocer que el pastelero tiene que saberlo enfocar, hacer más postres saludables con productos naturales, “con azúcar y sin grasas que es lo que engorda”.

Pareciera que se hubiera puesto de acuerdo con Francisco Navarro, jefe de pastelería del Hotel Miguel Ángel, por algo compartieron la membresía al jurado del concurso gastronómico de la Escuela superior de hostelería de Madrid este año.

Recomienda ofrecer postres más pequeños para que no resulte demasiado pesado, aunque también cree que es cuestión de que el camarero los sepa vender. Y da algunas ideas para que sea más fácil vender un postre:

– investigar en sabores nuevos

– utilizar el chocolate y la fruta, que son los “sabores favoritos”

– ofrecer el postre con el café en pequeñas porciones tipo degustación

– una carta variada no demasiado amplia

-variar los postres según la estación del año

– ofrecer la oportunidad de pedir un plato variado de pequeños postres

Se trata de provocar el deseo del que no quiere postre y que termine claudicando…

Compartir: