Restaurantes sin gluten: claves para ofrecer menús inclusivos
En nuestro país se estima que entre el 1% y el 2% de la población sufre de celiaquía, lo que equivale a entre 450.000 y 900. 000 personas en total. Es por ello que la demanda de opciones sin gluten en los restaurantes ha crecido significativamente en los últimos años.
Ya sea por la creciente conciencia sobre la enfermedad celíaca o por la preferencia de una dieta sin gluten, los restaurantes están adaptándose para ofrecer menús más inclusivos. Sin embargo, implementar una cocina sin gluten en un restaurante requiere planificación y compromiso.
Hay que partir de la idea de que no solo implica eliminar el gluten de los platos, sino también adoptar prácticas rigurosas para evitar la contaminación cruzada y garantizar la seguridad de los comensales. Esto requiere una formación exhaustiva del personal, la separación de ingredientes y utensilios, y una comunicación clara con los clientes.
Cómo implementar una cocina sin gluten
Como comentábamos al principio, para poder atender a esta necesidad, es necesario tener en cuenta algunos puntos que permitan ofrecer una experiencia gastronómica inclusiva y deliciosa para todos sus clientes.
Lo primero de todo es contar con un personal adecuado y formado Asegúrate de que todo el personal, desde los chefs hasta los camareros, esté bien informado sobre qué es el gluten y cómo evitar la contaminación cruzada. También debes mantener al personal actualizado con las últimas prácticas y normativas sobre alimentos sin gluten.
Por otro lado, es fundamental la separación de ingredientes. Guarda los ingredientes sin gluten en áreas separadas y etiquetadas claramente y utiliza utensilios, tablas de cortar y superficies de trabajo exclusivos para la preparación de alimentos sin gluten.
La comunicación es otro punto a tener en cuenta. Indica claramente en el menú qué platos son sin gluten. Asimismo, proporciona detalles sobre la preparación de los platos para asegurar a los clientes que se han tomado las precauciones necesarias.
Lectura recomendada: Una nueva herramienta para disminuir los desperdicios en tu establecimiento
En este punto hay que escuchar las necesidades de nuestros clientes ofreciéndoles una atención totalmente personalizada. Escucha y responde a las preguntas y preocupaciones de los clientes sobre la preparación de sus alimentos e informa a los clientes sobre las medidas que se toman para evitar la contaminación cruzada.
Por último, asegúrate de cumplir con las normativas locales y nacionales sobre alimentos sin gluten y realiza auditorías internas periódicas para asegurar que se siguen las prácticas adecuadas.