¿Quieres atraer talento? Apuesta por la creatividad

52
0
Compartir:

No vamos a repetir aquello de que hay una crisis de talento en el sector porque ya lo hemos hecho y, obviamente, ya lo sabéis. Cuesta no mucho, muchísimo, atraer profesionales cualificados al mundo de la restauración. Y cuando se consigue, cuesta aún más retenerlos. De esto también hemos hablado largo y tendido en diversos escenarios.  

Así que hoy, y con afán de no repetirnos, no vamos a hablar de un problema que nos preocupa sino de soluciones ingeniosas para superarlo.

Efectivamente, la creatividad ya no es solo cosas de campañas publicitarias para atraer comensales. Ahora, la creatividad se vuelca en hacer lo propio con profesionales que deseen trabajar en la hostelería y restauración. Y para muestra, como suele decirse, un botón.

Domino´s Pizza o cómo elaborar una oferta irresistible

En la actualidad, el quid de la cuestión parece ser, por un lado, ofrecer una propuesta de valor muy seductora para el candidato o candidata. Esta puede estar basada en mayor remuneración, flexibilidad y conciliación, bienestar en el puesto de trabajo y un largo etcétera del que nos hablaba hace poco el experto Virginio Gallardo. Y por otro, presentar dicha propuesta de manera muy original, que es lo que ha hecho la marca Domino´s Pizza recientemente.

La compañía ha lanzado una campaña de publicidad muy incisiva para captar a profesionales en un momento sumamente difícil para conseguirlo. ¿Cómo? Lanzado una oportunidad de trabajo muy peculiar: la de Catador de Pizzas. ¿A que ha logrado llamar tu atención? La nuestra también. Y la de algunos más.

La persona escogida pasará a formar parte de la familia Domino’s Pizza durante dos días. Y, a cambio, recibirá un salario de 1.000 € netos y un año de pizza gratis diaria. De hecho, la primera jornada consistirá en zambullirse de lleno en un restaurante Domino’s y la segunda, en comprobar la calidad de las pizzas e ingredientes en un día de teletrabajo.

La oferta se lanzó y compartió en redes sociales con motivo del Día Mundial de la Pizza, el pasado 9 de febrero, con una gran repercusión.

Está claro que la de Domino´s no es una propuesta habitual y que tan solo se ofrecen dos días de trabajo. Sin embargo, nos da una idea sobre el impacto que logra la creatividad en este tipo de acciones tan necesarias. ¿Qué por qué son tan necesarias? Si aún no te ha quedado claro, te lo explicamos.

A la conquista del profesional esencial

La población activa en el sector del comercio y hostelería se contrajo en más de 80.000 personas con motivo de la pandemia y no ha logrado remontar. Al parecer, los trabajadores y trabajadoras huidos del sector podrían haber decidido formarse más y mejor para ahondar en otros nichos de mercado, tal y como apunta un informe reciente de Arcano Research al respecto.

Así que sí, existe una carencia de profesionales cualificados y, por lo que sabemos, espantados por un sector que tiene fama de largas jornadas de trabajo y cero o nulas posibilidades de conciliación o de capacitación. 

Así que, habría que comenzar por mejorar ese employer branding. Y no solo de cara a la galería, sino mediante propuestas atractivas para los nuevos talentos. Así lo manifiestan los expertos y expertas consultados en los diversos foros de discusión. Y si a ello añadimos la capacidad de atraerlos mediante campañas tan originales como la de Domino´s, mejor que mejor.

Compartir: