¿Qué es Mukimono? 

375
0
Compartir:

El arte de decorar y tallar mediante el esculpido las verduras y las frutas se denomina Mukimono. Con esta técnica se potencia la creatividad, originalidad y autenticidad de los platos y permite sorprender a los clientes de una manera divertida y diferente. 

Este arte surgió durante la dinastía Tang de China, entre los siglos XVI y XVII, pero pronto se extendió por todo el oriente, llegando a Japón. Ahora mismo, se suele emplear en la alta cocina o en ocasiones especiales donde se sirven estas creaciones como guarniciones en algunos platos. 

Mukimono: arte a la hora de comer 

El esculpido de la comida se suele realizar con cuchillos y utensilios delgados y precisos que permiten conseguir el dibujo geométrico deseado. La forma de cortar dependerá de la textura de la fruta o la verdura, aunque las formas más deseadas suelen ser cortes en tiras circulares, en dibujos geométricos o en cintas o lazos. 

Entre los vegetales más utilizados por esta técnica están el boniato, la zanahoria, el nabo, la cebolla o la berenjena. Respecto a las frutas, las más utilizadas suelen ser el melón, el kiwi, la manzana, la sandía, la piña o la papaya. Sin embargo, cualquier fruta o verdura, con mucha paciencia, se puede utilizar para aplicar el Mukimono. 

El objetivo fundamental, al emplear esta técnica, es conseguir impactar al cliente con presentaciones auténticas, originales y divertidas. Ya no sólo es que destaquen las formas o los colores, también se persigue que sobresalgan los aromas, los colores y las texturas de los platos que se cocinan. 

Compartir: