¿Qué diferencias hay entre un cocinero y un chef? 

302
0
Compartir:

Cuando entramos en el mundo de la cocina existen diversos profesionales que ostentan un cargo y que, en conjunto, hacen que todo funcione con normalidad. La cocina es un trabajo tan diversos que se han establecido distintas categorías profesionales. Dos de las figuras que más confusión han generado siempre han sido la figura del chef y la del cocinero. 

Muchas veces se utilizan ambos términos como si fuesen lo mismo, cuando la realidad es otra. Todo ello motivado, en parte, por la proliferación de nuevos programas de televisión culinarios o por las nuevas corrientes gastronómicas, que, a veces, distorsionan la realidad. 

Entender con claridad la diferencia entre uno y otro es fundamental para organizar de la mejor manera posible el trabajo dentro de un negocio hostelero e identificar la labor de cada uno de ellos. 

Diferencias: cocinero vs chef 

Empecemos por la figura del chef. Se trata de un término que proviene del francés y que, según explica la Real Academia Española, es el “jefe de cocina, en especial de un restaurante”. En otras palabras, el chef está al cargo de todo lo que ocurre en una cocina. 

Por ejemplo, es el responsable de la elaboración del menú, de formar al personal con el que trabaja (incluido el cocinero) o de fijar el precio de las recetas y de su coste. Pero también realiza otras tareas más allá de la cocina, como son laborares administrativas o aplicar la legislación de seguridad alimentaria vigente. 

En resumen, el chef es el responsable de supervisar todo lo que pasa en la cocina. Asimismo, esta figura requiere de una serie de habilidades profesionales para desempeñar su trabajo de forma exitosa, como son el liderazgo, la organización o la planificación. 

El cocinero es la mano derecha del chef 

Por su parte, el cocinero es la persona que elabora, presenta y conserva los platos para los clientes del restaurante, bar o cualquier tipo de negocio hostelero. Se encarga, por ejemplo, de gestionar el producto, ejecutar los menús o dosificar los alimentos. 

El cocinero es la mano derecha del chef

Se podría decir que ostenta un puesto más bajo que el de un chef, ya que el cocinero suele ser la mano derecha del chef y trabaja en función de las instrucciones del chef. 

Para poder llegar a ser chef, primero se ha tenido que ser cocinero, ya que es un trabajo que se va adquiriendo con el paso del tiempo mediante el aprendizaje, la experiencia y la formación. 

Compartir: