Periodista y experta en comunicación: María Forcada

1678
0
Compartir:

%home%

Alexandra Sumasi| Madrid

15 octubre 2012

María Forcada es periodista especializada en prensa gastronómica y comunicación empresarial e institucional. Como profesional altamente cualificada ofrece distintos servicios de prensa, comunicación e imagen dentro del sector de la gastronomía, el ocio y el turismo. De forma breve pero concisa, María nos cuenta las claves de la comunicación enfocada a un negocio de restauración.

¿Qué se entiende por comunicación?

Te lo resumiré en una frase: “Quien no se comunica, no existe”, y esto es hoy por hoy más real que nunca

¿Crees que es necesario que los restaurantes hagan algún tipo de acción de comunicación?

Casi todas las empresas, incluidos los restaurantes, hoteles y establecimientos de hostelería en general, así como bodegas, se han lanzado a la carrera del marketing y la comunicación. Especialmente en época de crisis.

Esto ocurre porque quieren existir, estar presentes en la mente y en la elección de los clientes, pero para posicionarse en las primeras filas de esta carrera hay que comunicar bien: saber qué, cómo, cuándo, a quién y dónde comunicar. Este es el éxito de una agencia o responsable en comunicación

Con ello, ¿qué se busca?

Desde luego, el restaurante, como cualquier otro tipo de establecimiento,  busca hacer negocio, y este negocio radica en vender sus servicios y productos a un cliente. El consumidor final pide lo que conoce, y lo que conoce lo lee en la prensa, lo escucha en la radio o le llega a través de Facebook. Al mismo tiempo, los medios de comunicación se apoyan en la información que les llega a través de las agencias y departamentos de comunicación, como solución a la falta de tiempo y a los limitados recursos de investigación de los que disponen hoy por hoy los periodistas.

Para un restaurante, ¿la comunicación es cara?

Si no se trata de un restaurante con unas necesidades constantes de comunicar lo que hace, -algo habitual en cadenas de restauración, en cuyo caso se tiene un departamento propio y exclusivo, con el coste de un sueldo de un profesional cualificado-, los establecimientos optan por contratar una agencia de comunicación o responsable de prensa freelance que lleve a cabo las relaciones con los medios. Existen tarifas mensuales que pueden ir desde los 500 hasta los 3.000 euros o más… Pero  eso depende de la profesionalidad y dedicación que se exija.

Compartir: