¿Por qué la pandemia frena el crecimiento de la cerveza artesanal? 

579
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, (AECAI), ha presentado su primer informe sobre la producción de cerveza artesanal. Este estudio ha sido realizado junto a la consultora especializada Beer Events y la Fundación Social Innolabs. Para la creación de este estudio se ha tenido en cuenta a más de 400 cervecerías en nuestro país. 

Los datos apuntan a que este sector ha experimentado un crecimiento de más del 79% en la producción de cerveza artesanal desde 2015 hasta 2019, pasando de los 12,4 millones de litros a los 22,4 millones. Sin embargo, este aumento se frenó con la llegada de la pandemia en 2020, con un descenso del 21% alcanzando los 17,4 millones de litros.  

¿Podemos concluir que la caída en las ventas de cerveza artesanal durante la pandemia puede deberse al cierre y las restricciones en hostelería y restauración? Los bares y cervecerías eran uno de los bastiones que mantenían la relación entre la cerveza artesanal y el cliente. Con un poco de suerte, en 2022, la artesanal también recuperará su cuota de mercado.

Cuota del mercado de la cerveza artesanal

La cuota de producción de la cerveza artesanal sobre el total de la cerveza fue del 0,5%, “una cifra pequeña pero que evidencia el enorme margen de crecimiento que tiene en España el sector de la cervecería artesanal, que además ha sido capaz de influir en la totalidad del mercado cervecero en los últimos años hacia la proliferación de más variedad y calidad en los productos”, ha señalado Javier Donate, presidente de AECAI.

Por otro lado, el informe también refleja que, sin embargo, la cuota de mercado de la cerveza artesana (entendida como el porcentaje de ventas sobre la facturación global del sector) llegó al 1,1%, dado que el precio de venta por litro es superior en la producción artesanal a la de la cerveza convencional.

Lectura recomendada: La cerveza en lata, ¿también en hostelería?

9 de cada 10 fábricas de cerveza artesanal están en entornos rurales 

Casi 9 de cada 10 fábricas de cerveza artesana se encuentran ubicadas fuera de las capitales de provincia (el 87%) y muchas de ellas, además, se sitúan en entornos rurales. “Ello supone una clara oportunidad de desarrollo económico en la llamada España Vaciada”, señala Donate, “de la que tantas veces nos han hablado en los últimos tiempos. Las pequeñas cerveceras están contribuyendo a fijar población y a dar puestos de trabajo en pequeños núcleos de población, en muchas ocasiones en pueblos con pocos habitantes”.

Lectura recomendada: ‘La vacuna’, la cerveza artesanal que alegra los tiempos pandémicos

Contenidos más leídos

Compartir: