Nuevo acuerdo laboral para la hostelería

1844
0
Compartir:

%home%

Redacción | Madrid

El sector de la hostelería, sus empresas y sus trabajadores están respaldados. Con la firma del V Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el sector Hostelería (ALEH) por la Federación Española de Hostelería (FEHR) junto con otras entidades involucradas en el pacto, se da un paso al frente. Otro más que refuerza y permite regular las relaciones de responsables y empleados en este ámbito.

Después de 20 años de que se firmara el primer acuerdo de referencia en el sector, la Federación Española de Hostelería (FEHR), junto con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y representantes de las organizaciones sindicales, como la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la unión General de Trabajadores (CC.OO.) firma el V ALEH. Un nuevo logro del diálogo social en hostelería y turismo que supone la renovación del marco convencional del sector hostelero por 5 años.

Este Acuerdo laboral nació formalmente el 20 de febrero de 1995 con la constitución de la Comisión negociadora. Fruto de la negociación colectiva en el ámbito estatal de este sector, este nuevo ALEH V surge con el fin de reforzar la voluntad de mantener un ámbito de negociación colectiva estable. Un instrumento de vital importancia tanto para los empresarios como para los trabajadores, cuyo objetivo es dotar al sector de la estabilidad permanente que necesita.

Entre las principales novedades del texto se encuentra la creación de nuevos sistemas de solución ante el bloqueo en los procesos de negociación colectiva. Con ello se pretende evitar vacíos convencionales y se establece la posibilidad de acudir voluntariamente a una mediación o arbitraje para las partes legitimadas en convenios colectivos de ámbito inferior que así lo demanden. Todo un beneficio para el sector de la hostelería y sus principales actores.

Compartir: