Más de la mitad de las mujeres ha sufrido discriminación en hostelería

292
0
Compartir:

A pesar de los avances en la igualdad de género en el lugar de trabajo, las mujeres en la industria turística siguen enfrentando barreras significativas en cuanto a la igualdad de oportunidades y salarios, según un informe reciente lanzado por Turijobs en colaboración con Daniela Freund, Coordinadora del Grado en Turismo y Dirección Hotelera.

Un dato preocupante que revela el informe es que el 51% de las mujeres encuestadas habían experimentado algún tipo de discriminación de género en el lugar de trabajo, frente al 34% de los hombres.

Por desgracia, el género sigue influyendo en la progresión profesional de las mujeres en la industria turística y hostelera. Un 53% de las mujeres considera su género como impedimento al momento de la asignación de tareas, frente al 52% de los hombres.

El techo de cristal sigue presente 

“Las mujeres en el sector turístico tienden a ocupar principalmente trabajos de baja remuneración y baja cualificación, como limpieza y servicio de habitaciones, mientras que los hombres tienden a ocupar puestos más prestigiosos y mejor remunerados, como gerentes y chefs” explica el estudio.  

Asimismo, un 38% de mujeres consideran que los compañeros las tratan de forma diferente, frente a un 28% de hombres. En cuanto la situación salarial ambos manifiestan estar en desacuerdo con su salario actual. Un 54% representados por las mujeres y en un 53% por los hombres.

Formación en igualdad y diversidad

Dentro de los planes de igualdad que cada empresa está obligada a realizar, la diversidad cada día ocupa un mayor espacio. Por este motivo, desde Barra de ideas contamos con formaciones específicas en igualdad, liderazgo y diversidad para que las empresas puedan generar una mejor convivencia dentro de sus compañías y también se traslade eso a unos mejores resultados y una mayor productividad.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información y ayuda.

Ambos géneros se sienten subvalorados 

Lo mismo ocurre en el aspecto de la promoción y el desarrollo. Tanto un 82% de las mujeres como un 80% de los hombres, señalan que se sienten subvalorados en su posición actual. El estudio apunta a que 4 de cada 10 mujeres considera que pueden ampliar su experiencia en su trabajo actual, frente al 49% de los hombres.

Lectura recomendada:El talento en hostelería no entiende de géneros 

Respecto a cambiar de empleo, un 55% de mujeres no saben cuanto tiempo estarán en el lugar de trabajo actual, frente a un 50% de hombres, según datos del estudio de Turjobs que se ha llevado a cabo a un total de 689 profesionales. 

Aunque se han hecho esfuerzos en España para alcanzar la igualdad el informe destaca que “aún queda un largo camino por recorrer y la velocidad del cambio es lenta. En nuestra opinión, líderes transformacionales con valores inclusivos son muy necesarios en la industria del turismo y la hostelería para reforzar el cambio”. 

Compartir: