María Torrecilla: “La sala nunca ha sido tan atractiva como la cocina” 

247
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Hace dos años llegaba a Madrid el restaurante Deessa. Un espacio único, diferente y atrevido ubicado en el palacete del clásico Hotel Ritz, actualmente llamado Mandarin Oriental Ritz, uno de los espacios más icónicos de la capital.  Detrás de este proyecto se encuentra el chef Quique Dacosta, que con mucho cariño y esmero, ha creado una elaboración culinaria que transporta al cliente a la cocina mediterránea y, a la vez, de Extremadura, la tierra de Quique Dacosta.  Deeesa cuenta con un equipo humano de alto valor. Además de uno de los chefs más reconocidos en el panorama gastronómico, otros profesionales hacen posible que Deeesa sea una realidad. 

María Torrecilla ha trabajado en varios restaurantes nacionales

Como es el caso de María Torrecilla, la Directora de Deeesa. Es diplomada en Ciencias Empresariales y cuenta un máster en sumillería. Mientras estudiaba la carrera, trabajó de camarera, donde descubrió que lo que realmente le apasionaba era el mundo de la hostelería. 

“Yo a los cinco meses de empezar a trabajar de camarera ya sabía que quería esto y había nacido para ello”. Así explicaba la propia Maria Torrecilla en el streaming de Twitch Los Stagiers, el pasado 8 de mayo, a Rodrigo Domínguez y Jon Fernández como fueron sus inicios. 

“Venimos de una hostelería que no es la que se está queriendo hacer ahora” 

María Torrecilla en Los Stagiers 

Maria Torrecilla vivió muchos años en el mismo pueblo que Quique Dacosta, en Jarandilla de la Vera, en Cáceres. Allí conoció a Quique, que le ofreció irse a trabajar a Valencia. Y así fue. Con tan sólo 25 años, María no se lo pensó y se trasladó a Valencia. 

En la actualidad y tras pasar por varios prestigiosos restaurantes de nuestro país, dirige Deeesa, donde lidera un excelente equipo humano que, sobre todo, busca la excelencia con el trato con el cliente y el servicio. “Para mí, el capital humano es lo más bonito pero a la vez lo más complejo” contaba María Torrecilla en Los Stagiers. 

Afrontar el problema de sala en hostelería 

Uno de los problemas que se encuentra la hostelería en estos problemas es la falta de personal cualificado y con vocación en el sector. ¿Cómo podemos hacer frente a esta situación y contar con un equipo comprometido con lo que hace? 

“Nosotros lo que intentamos hacer es una sala que sea más cercana dentro de lo que es un protocolo muy cuidado y mimado” 

María Torrecilla en Los Stagiers

Para María Torrecilla es fundamental adaptarse a la situación y enseñarles lo realmente importante de la profesión. “Ahora mismo el personal está mucho más formado en algunos aspectos, pero no están tan centrados en lo que significa el mundo gastronómico”. Además, la Directora de Deeesa apuntaba a dos valores fundamentales que todo personal de sala debe tener: la empatía y el carisma con el cliente. 

En su intervención en Los Stagiers también apuntaba a que la sala hay que visualizarla mucho más y darle el valor que tiene. “Se podría hacer mucho más atractiva si la gente viese lo esencial que es trabajar en la sala y que no viesen sólo que es transportar platos” zanjaba. 

Entrevista con María Torrecilla en Los Stagiers 

Disfruta de la entrevista completa.

Compartir: