Manel Morillo: “Vamos hacia una hostelería mucho más experiencial” 

210
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Inteligencia artificial, domótica, robots o digitalización. Son sólo algunos de los términos que la nueva era digital trae y que los hosteleros cada vez más escuchan. El entorno digital se está convirtiendo en un importante aliado de bares y restaurantes y, sin duda, es una apuesta para el futuro. 

En el nuevo capítulo de Los Stagiers, el streaming quincenal sobre hostelería, que se emite en Twitch, Rodrigo Domínguez y Jon Fernández conversaron con Manel Morillo, consultor y experto en digitalización sobre todo lo que concierne el mundo digital en hostelería.

El mismo aseguraba que es fundamental que el hostelero aproveche todas las herramientas digitales que se le ofrecen y que ayudan a automatizar tareas. Sin embargo, en sus propias palabras, afirmaba que “para el pequeño empresario hay mucha resistencia a la digitalización”. Mucho más que cadenas de restaurante más consolidadas y grandes. 

Todo ello, provocado por dos factores. Por un lado, la gran ignorancia que existe en el sector sobre las herramientas digitales y, por otro, por la vagancia de los hosteleros por apostar por procesos digitales. “Cualquier aspecto digital, por muy sencillo que sea, da un trabajo” afirmaba Manel Morillo. 

Los robots entran en el restaurante 

La inteligencia artificial es uno de los temas de conversación del momento. A través de ella, por ejemplo, se pueden reducir los costes del negocio, mejorar la experiencia del cliente o acabar con el desperdicio alimentario. 

“El tema de la digitalización, y todo lo que ha venido detrás, es fruto de las circunstancias” 

Manel Morillo 

Al implementar una solución de inteligencia artificial, como puede ser que el cliente sea atendido por un robot, los restaurantes ofrecen una experiencia mucho más personalizada a sus comensales en todo el proceso. Esta acción, ayuda al personal a centrarse en otras tareas más importantes y aumentan su productividad.

En este aspecto, Manel Morillo apuntaba a que “la mayor parte de la robótica que cambiará el mercado de la hostelería es la robótica de cocina”. Estos aparatos tecnológicos facilitan y optimizan el trabajo en la cocina y se adaptan a las necesidades reales de cada negocio. 

La evolución digital del sector 

El sector hostelero vive una continua transformación digital, acelerado en gran medida, por la pandemia y sus consecuencias. Analizando su evolución en los próximos meses, Manel Morillo opinaba que “la restauración de marca va a creer y probablemente pasará a ser más del 50% en breves”. Sin embargo, “el hostelero de toda la vida irán en reducción por qué no será rentable y no encontrará profesionales».

“Chat GPT no es una herramienta para utilizar con los clientes” 

Manel Morillo 

Ahora, el perfil de restaurante, según contaba Manel Morillo es una marca mediana, con locales independientes (entre 4-10 locales) y que ya empiezan con un modelo totalmente digital. “Ahora vamos hacia una hostelería más experiencial” anunciaba el experto. 

Puedes ver su entrevista completa en el vídeo que te dejamos a continuación: 

Compartir: