Liderazgo, ‘bajaciones’ y otras historias!!

37
0
Compartir:
Liderazgo, 'bajaciones' y otras historias

¿Cómo hacer frente al creciente fenómeno de las ‘bajaciones’ en restauración? Liderar saludablemente, dar valor al desempeño profesional y fomentar la cohesión del equipo pueden ser la mejor vacuna.

Septiembre es el mes que da paso a un nuevo curso escolar en restauración. Para la mayoría, el escaparate ideal para nuevas tendencias o testar nuevas estrategias, tras el alto ritmo veraniego. No en vano, en los últimos cuatro años ha supuesto un mes de gran rendimiento económico. En 2023, ya lejos de los efectos de la pandemia, septiembre registró una facturación un 11% superior a su mes predecesor.

Las expectativas para el presente año son también buenas. Sin embargo, no todos los alumnos se presentan el primer día de clase. Al menos, ese es lo más comentado en los diferentes círculos gastronómicos que me he movido estos días. Ha llegado a nuestro sector un nuevo fenómeno fruto de la picaresca: las ‘bajaciones’.

Por “bajaciones” se entiende aquellas bajas laborales fraudulentas que los empleados toman para prolongar sus vacaciones o para tomarse un descanso adicional. En lugar de estar realmente enfermos, los empleados simulan una enfermedad o lesión para obtener una baja laboral.

Las consecuencias de un triste récord histórico

La historia es común. Abres. No están. No existe un aviso del trabajador. Desde el 1 de abril de 2023, la comunicación de las bajas laborales ha cambiado significativamente con la entrada en vigor del Real Decreto 1060/2022. Ahora, ya no es necesario que los trabajadores entreguen el parte médico de baja a la empresa. Es el Servicio Público de Salud, la mutua o la empresa colaboradora remiten los datos directamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática. Aunque no es necesario entregar el parte médico, los trabajadores siguen teniendo la obligación de informar a su empresa sobre su situación de baja, pero no de los motivos ni de su duración.

A continuación, se pone en marcha un esfuerzo contrarreloj para buscar un sustituto, reajustar la planificación de horarios o, en el peor de los casos, resolver el día lo mejor que se pueda.

Las bajas laborales fraudulentas en el sector de la hostelería en España son una cuestión de creciente preocupación. En 2023, se rompió el récord de absentismo laboral con un notable aumento de las bajas laborales fraudulentas. Según el último informe de Umivaley el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el pasado año se registraron en España más de 450 bajas laborales por cada 1.000 trabajadores, la máxima incidencia en la última década. El estrés y la depresión son las causas más frecuentes de baja laboral, pero el fraude no se queda atrás: según el despacho de abogados laboralistas Gutiérrez Arrudi, de cada diez bajas laborales revisadas, cuatro son fraudulentas.

Un porcentaje tan elevado y la improvisación como respuesta en más ocasiones de las que a cualquier gestor desearía, conlleva:

  • Un incremento de los costes destinado a la contratación de personal temporal para cubrir las ausencias.
  • La reducción de la productividad y calidad del servicio.
  • Y, sobre todo, impacto en el ambiente laboral. Las bajas fraudulentas pueden generar un ambiente pésimo de sospecha y resentimiento entre los empleados cumplidores, afectando negativamente el clima laboral. Es más, los trabajadores que no cometen fraude pueden sentirse sobrecargados y desmotivados al tener que cubrir el trabajo adicional.

El liderazgo saludable vs ‘bajaciones’

Repasando las cifras y el coste que supone para el sector, es sencillo caer en la tentación de poner todo el foco en el empleado. Sin embargo, no sería una estrategia que nos acercase a la solución del problema.

Detrás de esta ‘epidemia’ laboral se esconde la histórica precariedad del sector, la insatisfacción que produce carecer de medidas de conciliación o las represalias por un liderazgo poco participativo y tradicional, ese de “ordeno y mando” que choca frontalmente con las expectativas de las generaciones más jóvenes.

Un incremento de bajas laborales en el negocio debería ser una clara señal de alarma para cambiar el modelo de gestión de personas.

De hecho, ya existen reconocidos ejemplos de negocios de restauración que han dado ese paso y están logrando revertir las cifras, como Gastroadictos o Alsea. Ahora es cuando toca hablar de liderazgo, liderazgo saludable.

¿Cómo poner en marcha un modelo de liderazgo saludable?

Miguel Barrionuevo, director de People Engagement de Más Cuota, nos ofrece 5 tips para cultivar un liderazgo saludable en hostelería, recogidos en su artículo ¿Por qué las empresas con liderazgo saludable son más exitosas? – Mi empresa es saludable (theobjective.com).

  1. Haz partícipe al equipo, analiza y mide el clima de tu negocio

¿Qué expectativas no se están cumpliendo según tus empleados? ¿Cuáles son sus motivaciones laborales? ¿Existe recorrido para ellos? ¿Qué necesidades latentes de la plantilla aún no se satisfacen? La vía para responder a estas cuestiones es la comunicación abierta y honesta. El restaurante o bar debe ser un espacio donde los empleados se sientan seguros para poder expresas sus ideas, preocupaciones o necesidades, sin miedo a represalias. Para ello, sirve desde una conversación informal tomando un café, una reunión de plantilla, un grupo de whatsapp a las conocidas encuestas de clima laboral, periódicas cada tres meses, para poder realizar un seguimiento y evolución de la tendencia.

  1. Preocúpate de manera visible por tu equipo

Aunque parezca obvio que la principal preocupación de un gestor es su equipo, no siempre sabemos trasladar esa percepción a las personas que nos rodean.

Las principales causas de bajas laborales en el sector de la hostelería suelen estar relacionadas con las condiciones físicas y el entorno de trabajo. Hablamos de lesiones musculoesqueléticas, estrés, agotamiento, accidentes laborales ocasionados por cortes o quemaduras. Muchas de ellas ya se trabajan a través de los servicios de prevención laboral, pero otras requieren ir más allá del chequeo médico. ¿Te has planteado poner en marcha un plan de bienestar? El citado caso de Gastroadictos es de nuevo un ejemplo: ofrecen servicio de fisioterapeuta a sus empleados de forma gratuita. Otras organizaciones ya empiezan a ofrecer asistencia psicológica y cada vez es más común ayudar en la gestión del estrés practicando técnicas de mindfulness.

  1. Comunicación e Inteligencia Emocional

Como apunta Miguel Barrionuevo, director de People Engagement de Más Cuota, “un liderazgo saludable implica una auténtica comprensión de las emociones y necesidades del equipo. Esto requiere una escucha activa, una capacidad para interpretar señales emocionales y la habilidad de responder de manera constructiva. La inteligencia emocional no solo fortalece las relaciones internas, sino que también potencia la innovación y la creatividad, al crear un entorno donde los empleados se sienten comprendidos y apoyados”.

  1. Promueve hábitos saludables

Los ejes de toda empresa saludable son: el bienestar físico, el bienestar mental-emocional, el bienestar financiero y el bienestar social. Cuidar de todos ellos y mantenerlos en consonancia con la vida personal es la mejor hoja de ruta para lograr que tus empleados sean felices trabajando. Para ello, “fomenta pausas activas, gestiona las expectativas realistas del equipo y apoyar el bienestar del equipo con flexibilidad. Al hacerlo, creas un entorno motivador donde los empleados se sienten valorados, comprometidos y mejor preparados para rendir al máximo”, agrega Barrionuevo.

  1. Lidera con el ejemplo

En la batalla del decir y el hacer, siempre gana el ejemplo. Es por ello, que como gestor es esencial ser el primero en adoptar los valores y comportamientos que deseas ver en tu equipo. Para el experto, “esto incluye demostrar resiliencia en tiempos difíciles, aceptar la responsabilidad por los errores y mostrar una disposición constante para aprender y adaptarse. Liderar con el ejemplo fortalece la cohesión del equipo y alinea a todos con los objetivos organizacionales de manera más efectiva”.

¿Cómo podemos ayudarte?

En Bara de Ideas, ofrecemos formación especializada en liderazgo saludable orientada a managers y líderes de equipo. Ayudamos a los negocios de restauración a construir una cultura de liderazgo que no solo fomente el bienestar, sino que también impulse el éxito sostenible a largo plazo.

¿Estás listo para transformar tu liderazgo? 🚀

No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario

Compartir: