Las cafeterías son los establecimientos hosteleros que más se llenaron en 2022 

442
0
Compartir:

El ranking de ocupación de clientes lo encabezan las cafeterías. Son los establecimientos que más se llenan con un 34,39% de ocupación en 2022. Así se desprende del nuevo estudio de Delectatech que apunta también que el tipo de establecimiento que más ha crecido en volumen en 2022 ha sido el bar de copas (+2,95%). 

En cuanto al ranking de ocupación lo encabezan las cafeterías. Según el estudio son los establecimientos que más se llenan (34,39%), 2,8 puntos porcentuales más que la media en 2022 (31,66%). Las siguen los bares, con un 32,1% de ocupación. Y los que registran una menor ocupación son los bares de copas (29,39%) y los restaurantes (30,26%), por debajo de la media. Aun así, los que han experimentado un mayor aumento de ocupación de 2021 a 2022 son los bares (+3,60% respecto 2021), seguidos de los restaurantes (+2,20%). La ocupación de las cafeterías y los bares de copas se ha mantenido más estable.

En su ponencia «¿Cómo está impactando la situación socioeconómica en la restauración?», Xavi Mallol, CEO & coFounder de Delectatech, en el marco de ExpoHIP (Congreso de Innovación de Hostelería) constató el aumento de la actividad hostelera en España en 2022, con un crecimiento de +3,30% de la media de ocupación de los establecimientos de restauración de 2021 a 2022.

Según este estudio, Barcelona es la ciudad que ha registrado el mayor crecimiento de ocupación de un año a otro (+9,67%), tres veces más que la media española. Le siguen otras ciudades andaluzas como Málaga (+6,76%) y Sevilla (+5,64%) y, en 4º lugar, Vigo (+5,07%). Madrid, en cambio, es la ciudad con un menor crecimiento de ocupación en 2022 (+0,63%). 

La distribución y ocupación de los establecimientos en cada ciudad

De las ciudades analizadas, la mayor oferta de restaurantes (por distribución de este tipo de local sobre el censo total de la ciudad) se encuentra en Madrid, seguida de Málaga y Barcelona. Pero es en Barcelona donde este tipo de establecimiento se llena más (33,47%). Sevilla destaca por su gran volumen de bares, pero su ocupación media es baja (31,86%) comparado con la de los bares de Vigo (35,05%) y Barcelona (33,56%). 

Vigo destaca por su gran volumen de cafeterías, que además registran una ocupación muy elevada (37,62%). Le sigue Barcelona (36,95%). En el terreno de los bares de copas, Vigo y Madrid tienen una gran oferta, pero donde se llenan más estos locales es en Málaga (32,97%) y Barcelona (32,83%).

El auge de la restauración organizada

La ocupación de la restauración independiente ha crecido un 3,31% y la de la organizada (grupos y cadenas) un 7,61% de 2021 a 2022. En Barcelona y Madrid es donde abundan más las cadenas y grupos de restauración.

Lectura recomendada: La restauración organizada se come al hostelero independiente

Donde ha funcionado mejor la restauración organizada y se ha registrado una mayor ocupación ha sido en las ciudades más turísticas: Marbella (40,36%), Barcelona (38,62%), Madrid (38,04%), Las Palmas (37,69%) y Palma de Mallorca (37,29%). Aun así, en 2022, la restauración organizada de Girona, Cantabria, Aragón y el sur de Andalucía está en auge y ha registrado un gran aumento de ocupación respecto 2021.

Estabilización del consumo fuera del hogar 

Sin lugar a dudas, 2022 ha sido un año de avance hacia la estabilización del consumo fuera del hogar, que ha conseguido crecer un 14% con respecto al año anterior, al recuperar parte de lo que el consumo dentro del hogar había tomado prestado durante la pandemia. En cuanto al valor de las bebidas frías fuera de casa en particular, en 2022 este porcentaje ha aumentado en un 13,3% en comparación con 2021.

Según explicó  Cristina García, experta en Horeca y Foodservice en Kantar, división Worldpanel, en su intervención en HIP, “nuestras preferencias de consumo para bebidas frías han cambiado: ahora están más concentradas en los momentos principales, lo que nos lleva a un set competitivo diferente”.

Cada ocasión de consumo se ha vuelto más valiosa, ya que, en esa vuelta a la nueva normalidad, hay factores que impactan. Más de la mitad de los actos que no estamos recuperando están relacionados con el trabajo y las ocasiones no planificadas; por ejemplo, si ahora tenemos menos reuniones presenciales, hay ingestas que antes se producían a la entrada o salida de esas reuniones que ahora no se están realizando.

Lectura recomendada: Crecen los restaurantes de un precio medio de más de 50€ por persona en 2022

El set de bebidas cambia también con la edad e, incluso, los jóvenes de ahora son diferentes a los jóvenes de hace cuatro años. Según Kantar, los jóvenes consumen menos cerveza y espirituosas y más refrescos sin azúcar y sin gas que antes: “Los menores de 34 años dedican menos de sus ocasiones al momento de después de cenar, donde las espirituosas están más posicionadas”, afirmaba la experta.

Impacto de la innovación en el sector

El de las bebidas frías es un sector muy activo que, constantemente, está lanzando innovaciones. Según los datos aportados por Kantar, las innovaciones en el sector bebidas han alcanzado en 2022 a un 4,4% de los individuos y han supuesto un 0,4% del valor de la categoría fuera del hogar. 

Asimismo, se posicionan en un perfil adulto (más de 50 años), más femenino (68%) y han conseguido tener presencia en nuevos momentos de consumo, al posicionarse en las ocasiones de antes de cenar. Un 80% de estas ocasiones han tenido lugar en la restauración independiente, que parece dar cabida a estas innovaciones con el ánimo de satisfacer las demandas de los consumidores.

Compartir: