La salud mental en hostelería: cuida a tu equipo para que cuiden de tu negocio 

297
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Está en boca de todos y no es para menos. Dos palabras que la sociedad pronuncia cada vez con más frecuencia: salud mental. En el sector hostelero, como contaba Carlos Fernández Zaparico en esta web, es uno de los temas que más se ha visibilizado en los últimos años. Y no es para menos. 

Es un hecho que gran parte de los problemas de salud mental vienen derivados por el entorno laboral en el que se trabaja. Más allá de aspectos coyunturales, como son la pandemia de la Covid-19, la subida de precios o la guerra en Ucrania, los trastornos mentales son cada vez más frecuentes en la sociedad. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en tan sólo siete años. Depresión, tristeza, estrés o agotamiento emocional son solo algunos de sus síntomas. 

Estos problemas de salud mental no solo afectan a los trabajadores. También repercuten directamente a las empresas. Los trastornos mentales pueden generar absentismo laboral que, a su vez, provoca una pérdida de la productividad y competitividad de la empresa. 

La salud mental en hostelería 

Está claro que la hostelería se encarga de cuidar de los demás gracias a su aportación diaria en la vida de todos nosotros. Sin embargo, paradójicamente, muchas veces se olvida de ampliar esa atención a todo aquel que forma parte de este sector. 

Si se trabaja en la hostelería, los problemas de salud mental se agravan aun más. Ello provocado en su mayoría por las largas jornadas laborales o partidas y los bajos salarios o las recompensaciones inadecuadas para el puesto. Otra diferencia clara reside en que, a diferencia de otros trabajos donde los empleados pueden teletrabajar, en el caso de la hostelería esto es inviable. 

Lectura recomendada: ¿Cómo terminar con la gran fuga de trabajadores en hostelería?

Los empleados trabajan de cara aun público cada vez más exigente, refinado e incluso maleducado que, en situaciones de alta tensión, puede generar agotamiento, desgaste o estrés en el puesto de trabajo. Tal y como indica un  informe casi el 90 % de los trabajadores de la hostelería afirman sufrir un aumento del estrés debido a su trabajo. Además, casi dos tercios cree que el sector no hace lo necesario para poner remedio a esta situación. 

Es por esta razón que ahora, más que nunca las empresas tienen que motivar, estimular e inspirar a sus empleados para que saquen su mejor versión. La cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la salud mental es tan amplia como la creatividad de los empresarios que las dirigen. La cuestión es ponerse manos a la obra. 

Casi el 90 % de los trabajadores de la hostelería afirman sufrir un aumento del estrés debido a su trabajo

Como responsables de un determinado equipo, hay que estar atentos a las posibles señales de estrés o ansiedad que se producen en el entorno laboral con el fin de evitar que los trabajadores desaparezcan o se quemen con su puesto laboral. 

¿Cerrar un restaurante un sábado y un domingo? Sí, es posible

Los dueños del restaurante AQ enTarragona tomaron una decisión que se volvió viral en las redes sociales el año pasado. En Instagram lanzaron una publicación donde explicaban por que el negocio cerraba los sábados y los domingos. 

“Nos preocupa el bienestar tanto de los clientes externos. Y es por eso que tomamos la (arriesgada) decisión de cerrar los sábados y domingos. La mayoría de ellos tienen esa edad en la que o acabas de ser padre o te lo estás planteando, en la que tu hijo juega un partido de futbol los sábados y tú no puedes ir a verlo, en la que tus amigos quedan el sábado para comer juntos y tu no vas ni al café porque estas reventado y necesitas descansar” explicaba el texto que acompañaba a la imagen. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AQ (@aqtgn)

Y remataba con esta frase: “Sabemos que es una decisión arriesgada, no las tenemos todas con nosotros, no somos tan ilusos, pero estamos felices de ver a nuestro equipo tan ilusionados. Esperamos que nuestros clientes sepan entendernos y no se enfaden”. 

Este es solo un ejemplo de que el bienestar laboral debería ser el objetivo primordial de cualquier empresa. De hecho, para muchos trabajadores la relación que tengan con sus compañeros o jefes les condiciona para quedarse o no.

Sin duda, cuidar de la salud mental de sus empleados trae grandes beneficios para todos: aumenta la motivación y la productividad del empleado, se reducen las bajas laborales o crece el compromiso de la plantilla con la empresa. 

Ideas para retener talento en hostelería 

En nuestro objetivo por ofrecer contenido útil al lector, hace unos meses elaboramos un artículo donde dábamos algunos consejos que permiten que la gente con la que trabajemos se quede y decida apostar por esta empresa. Algunas ideas que ofrecemos son ofrecer ofertas de trabajo coherente, tener en cuenta el salario emocional o apostar por planes de formación. Si, además, quieres mejorar la captación, retención de talento, desde Barra de ideas contamos con formaciones específicas en igualdad, liderazgo y diversidad para que las empresas puedan generar una mejor convivencia dentro de sus compañías y también se traslade eso a unos mejores resultados y una mayor productividad.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información y ayuda.

Compartir: