La iluminación: lo que más valoran los clientes que acuden a un restaurante 

247
0
Compartir:

Acudes a un restaurante y ves que el local no cuenta con buena iluminación. ¿Qué piensas? Probablemente en no entrar en ese lugar. Esto es lo que a muchos clientes se les pasa por la cabeza cuando llegan a un restaurante donde la iluminación es mala o escasa. 

Ahora, un nuevo estudio corrobora esta afirmación. Según el estudio “Impacto de la iluminación en el sector de la hostelería, 2023” elaborado por Roblan en colaboración con Hostelería de España, siete de cada diez españoles que acuden a restaurantes o bares consideran que la iluminación es importante. Se trata de un punto más importante incluso que la decoración o la música.

La iluminación es fundamental, por ejemplo, para encontrar la fachada del negocio. Casi el 80% de los encuestados cree que la iluminación es importante para encontrar la fachada de un restaurante. 

Respecto a como afecta la luz en la experiencia cliente, el 62,3% de los encuestados cree que, según la iluminación que se use, la comida se puede percibir con mayor o menor calidad, mientras que más de la mitad opina que es determinante para pasar más tiempo en el local. Adicionalmente, el 81,3% afirma que la iluminación genera un ambiente acogedor.

Tipos de iluminación en cada momento 

El tipo de iluminación ideal para cada momento cambia según lo que esté haciendo el cliente. El estudio destaca que el tipo de iluminación debería ser distintas en función de cada experiencia. Por ejemplo, los encuestados prefieren una luz general tenue para momentos como tener una conversación (48%) o encontrar la mesa (34%). Sin embargo, prefieren una luz blanca para leer el menú del restaurante (38%) o para hacer uso de los aseos (42%).

Los encuestados mencionaron que la iluminación es importante para escoger un restaurante/bar (78%), comer (88%) y pagar la cuenta (75%).

Por desgracia, tal y como indica este estudio, una mala iluminación ha provocado que «el comensal no esté a gusto (41,2%), que esté menos tiempo del esperado en el local (29,8%) o que no pueda ver bien mientras disfruta de su experiencia hostelera (24,5%)». 

Lectura recomendada: Entrevista a Natali Canas del Pozo, Socia de El equipo creativo

“Solo el 12,3% de los españoles que van frecuentemente a bares y restaurantes mencionaron que la mala iluminación no ha afectado su experiencia” indican los autores del estudio. 

Consejos para iluminar correctamente tu restaurante 

Como hemos hablado en otras ocasiones, la iluminación escogida ayuda a mejorar la experiencia del cliente y es un factor determinante. Algunos de nuestros consejos son: 

  • Escoge correctamente el tipo de luz: La luz cálida es tu mejor aliada si pretendes crear espacios acogedores. Por otro lado, la luz neutra es adecuada para las zonas de trabajo como la cocina.
  • Evita la fatiga visual: Mantener el mismo nivel de luz, posibilitará que tus clientes no tengan que adaptarse continuamente a los  cambios de luz. Es interesante buscar un punto de equilibrio que conecte y dé coherencia a las distintas áreas.
  • Atento a los detalles: Detalles arquitectónicos como columnas y elementos decorativos ganan protagonismo si son iluminados con focos de iluminación puntual. En el caso de las mesas, lo mejor es realizar una estudiada iluminación de las mesas que permita ver los alimentos con comodidad pero a la vez haga sentir cómodos a los clientes. La barra sería interesante iluminar con luz puntual dirigida mediante focos o lámparas suspendidas y destacar vitrinas, estantes o mostradores de bebidas también es un acierto.

Compartir: