Tendencias 2024: De la victoria de la ensaladilla rusa al «menú del día» también en fin de semana

205
0
Compartir:

Nos llegan nuevos datos con las tendencias de consumo en hostelería. Hoy intentamos realizar una radiografía actual de como es el consumidor actual gracias al Gastrómetro de Just Eat, que muestra las principales tendencias en el canal delivery y también al estudio de AECOC, que analiza las principales preferencias de los consumidores a la hora de salir a comer a un restaurante.

La ensaladilla rusa vence a la tortilla de patatas como comida más pedida por el canal delivery. Según el nuevo Gastrómetro elaborado por Just Eat entre los platos más pedidos se encuentran, por este orden, la ensaladilla rusa, la tortilla de patatas, los calamares, las croquetas y el raxo con patatas. 

Este Gastrómetro también recoge los platos en tendencia, entre los que destacan  el pestorejo con patatas y la cocina asturiana con los escalopines al cabrales y el cachopo como embajadores, aunque cierra la lista un clásico andaluz como el salmorejo.

Cómo, cuándo y dónde piden los españoles delivery online

El informe de Just Eat refleja que entre las razones de los españoles para realizar sus pedidos a domicilio destacan que a un 26% no les apetece cocinar ni limpiar y un 22% quiere darse un capricho, aunque cada vez más gente, concretamente un 13%, entiende el delivery como un ritual del que disfrutar una vez a la semana. 

Asimismo, entre las principales ocasiones para pedir a domicilio, encontramos que la gran mayoría lo hace para socializar con amigos y familiares o ver una serie o película pero además, cada vez más personas recurren al delivery para trabajar o estudiar.

Los fines de semana y festivos son las fechas en las que los españoles piden comida a domicilio. Aunque sí hablamos de días señalados destacan el puente de la Constitución, el día después de Reyes, Año Nuevo y Halloween, como las fechas en el calendario que más pedidos se registran en Just Eat.

Las preferencias gastronómicas 

Entre los platos y cocinas más pedidas se encuentran la hamburguesa de ternera, la pizza barbacoa, el arroz tres delicias, el yafiisoba, y la ensaladilla rusa, como el favorito de la cocina española, aumentando su popularidad este año y superando a la clásica tortilla de patatas, con respecto al año pasado. Y aunque estas ocupan el top 5, hay que destacar el auge de popularidad de las cocinas centroamericana y tex-mex que han crecido un 71% y la comida andaluza un 62%.

Paladar emocional, sostenibilidad culinaria, fusionando sabores, despensa en un clic y gastronomía viral son las cinco nuevas tendencias globales que marcarán 2024 y que Just Eat recoge en su Gastrómetro 2023.

Por regiones, madrileños, sevillanos y coruñeses encabezan la lista de quienes más demandan la comida tradicional, aunque los pontevedreses y los asturianos no se quedan atrás en su amor por la gastronomía española a domicilio.

¿Menú del día en fin de semana? Los clientes lo valoran positivamente 

Si analizamos que preferencias tiene la gente a la hora de salir a comer a un restaurante nos encontramos con que cada vez más personas demandan poder disfrutar de un menú también los fines de semana. Tal y como apunta el estudio elaborado por AECOC 6 de cada 10 consumidores valora que los restaurantes ofrezcan menú del día incluso en fin de semana para controlar su gasto.  Esta es una de las conclusiones que se desprende del último informe de AECOC Shopperview sobre momentos de consumo dentro y fuera del hogar.

Lectura recomendada: Franquiciar: elegir en el momento decisivo

Según esta encuesta, casi la mitad de los consumidores disfruta acudiendo a locales de restauración a pesar de la situación económica y, de hecho, un 39% lo hace al menos una vez por semana. Además, el menú del mediodía gana fuerza frente a la opción de llevarse el tupper al trabajo (ésta baja a un 52% frente al 58% del mismo período del pasado año) y el 50% de quienes salen a comer fuera lo hacen por socializar con los compañeros del trabajo.

Envases para llevar: un valor añadido 

Los consumidores buscan, además de precio, calidad e innovación en las cartas de bares y restaurantes y el 57% de ellos cree que disponer de envases para que el cliente se lleve la comida que no ha podido consumir en el local o tener medidas para prevenir el desperdicio alimentario es un valor añadido para el negocio (el 64% lo destaca).

Compartir: