Inteligencia artificial: los nuevos retos y oportunidades para la hostelería

239
0
Compartir:

Rational y Barra de ideas

El sector de la hotelería y la gastronomía se enfrenta a numerosos retos, desde los cambios en las preferencias de los clientes hasta el aumento de la competencia. En medio de esta dinámica, la Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una poderosa herramienta que ayuda a las organizaciones a mejorar su servicio, optimizar las operaciones y ofrecer experiencias personalizadas.

Optimizar la carta, detectar las preferencias de los usuarios, ayudar a la escasez de personal… estas son algunas de las múltiples ventajas que la IA puede suponer en el sector, y concretamente también para RATIONAL, que implementa la tecnología en sus equipos para dar nuevas soluciones.

Ventajas de la Inteligencia Artificial en el sector

A medida que continuamos avanzando hacia la gestión de mercancías o la creación de menús, rápidamente queda claro que la IA puede contribuir significativamente al éxito de una empresa. 

En RATIONAL ya han empezado a utilizar estos análisis en el mantenimiento y revisión. Gracias a que pueden hacer previsiones confiables del desgaste de las piezas basándose en los datos disponibles, pueden minimizar los tiempos de inactividad de los equipos. 

Es importante señalar que la IA no es un sustituto de la inteligencia humana, sino un complemento. Aunque la IA es capaz de realizar ciertas tareas de forma más rápida y precisa que las personas, sigue sin tener la comprensión, la creatividad y la sensación emocional que caracteriza la inteligencia humana.

Sin embargo, en general, la IA ofrece un enorme potencial para revolucionar el sector de la hotelería y la gastronomía: ya sea a través de procesos más eficientes, experiencias personalizadas o una mejor toma de decisiones.

Escasez de personal especializado

Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, la IA nunca podrá ser sustituta de un humano en el sector. Aun así, cabe destacar como herramienta de ayuda la velocidad con la que la IA puede recopilar, entregar y analizar datos. 

Un ejemplo concreto de aplicación puede ser, por ejemplo, el mantenimiento y conservación de los equipos de cocina. Aquí se pueden predecir fallos inminentes incluso antes de que sean previsibles. 

Se informa al restaurador y/o al técnico de servicio y se pide la solución, por ejemplo, para la sustitución de piezas de desgaste. De este modo, los fallos debidos al desgaste se pueden reducir al mínimo, o incluso evitarse por completo. Esto ahorra tiempo y dinero. 

Este tipo de soluciones se demandará más que nunca en el futuro. Por un lado, la complejidad de todos los productos es cada vez mayor y, por otro, ya hay escasez de técnicos en todo el mundo que puedan realizar reparaciones y servicios con poco tiempo de anticipación. 

En el futuro, la IA permitirá a cualquier técnico de campo y posiblemente también al propio gastrónomo, encontrar soluciones rápidas y eficientes para todos los códigos de error, sin tener que buscar en innumerables manuales u otros documentos.

Las aplicaciones de la IA recomendadas por RATIONAL 

  • Optimización de la oferta de platos: Al analizar los datos y preferencias de los clientes, la IA puede ayudar a crear menús personalizados o recomendaciones individuales para los comensales. 
  • Optimización de los procesos de cocción: Con ayuda de la IA se pueden optimizar los procesos de cocción y mejorar la calidad de los platos preparados. Por ejemplo, la IA aplicada en los equipos RATIONAL puede ajustar automáticamente la temperatura y el tiempo de cocción en función de las características de los ingredientes o los tiempos de apertura de la puerta. 
  • Capacitación y entrenamiento de los empleados: Los sistemas de IA también se pueden utilizar para capacitar a los empleados proporcionando programas de aprendizaje interactivos, tutoriales o simulaciones virtuales.
  • Análisis de datos y mantenimiento predictivo: La creciente complejidad de los productos y la escasez mundial de técnicos exigen soluciones rápidas y eficientes. La IA puede predecir el desgaste y ofrecer una rápida resolución de problemas en caso de fallos, a una velocidad que hasta hace poco parecía impensable.

Animamos a conocer los productos de RATIONAL y descubrir las innovaciones tecnológicas que van surgiendo en su página web.

Compartir: