Iniciativa Cafés Pendientes ¿Te apuntas?

1375
0
Compartir:

%home%

C.Estevez | Barcelona

12 junio 2013

Más de 200 bares se han unido ya a esta propuesta en favor de las personas sin recursos.

El concepto “Cafés Pendientes” se basa en que el cliente tras tomarse un café puede dejar abonado dos más para personas que no pueden pagarlo. La idea se puso en marcha hace menos de dos meses y ha tenido una excelente acogida.

Gonzalo Sapiña»( @gnzsv ) profesional del marketing residente en Barcelona, ha sido el impulsor de esta iniciativa en España, tras conocer la campaña “Caffe Sospenso” que desde 2008 está implantada en la ciudad italiana de Nápoles. Sapiña nos ofrece en esta entrevista todos los detalles de este original proyecto solidario.

¿Cómo tuviste conocimiento de la campaña Caffe Sospenso que se llevaba a cabo en Nápoles?

La verdad es que navegando por Internet, me topé con un artículo del diario «Corriere della Sera» de 2008, que hablaba sobre esta magnífica tradición napolitana.

¿Porqué pensaste qué sería una buena idea implantarla en España?

La cultura de bares en España es enorme, son puntos de reunión, comunidades 1.0 donde la gente comparte ideas, hablan e interactúan.

Un acto solidario de este tipo, como Cafés Pendientes, está al alcance de muchas personas, es decir, colaborar es sencillo, no es ir a una ONG, etc…

Yo creo que este es uno de los puntos que lo han hecho viral en las redes sociales.


¿En qué consiste exactamente la iniciativa Cafés Pendientes?

Consiste en ir a un local, comprar tres cafés y tomarte sólo uno, es decir, dejar dos pendientes para que cuando venga alguien que realmente los necesite, pueda disfrutar de ellos sin tener que pagarlos.

¿Cuántos establecimientos se han adherido hasta el momento?

Ahora mismo tenemos 220, (140 subidos y 85 en revisión). Esperamos que con el tiempo se vayan sumando más, y que cuanta más gente seamos y locales, muchísimo mejor.

¿Qué acciones de marketing se han llevado a cabo hasta el momento para difundir esta iniciativa?

El tema está en que he centrado esta campaña en el marketing viral. Respecto a la imagen, estuve tiempo hasta escogerla, puesto que quería una que transmitiera un mensaje de verdad, que hiciera sentir a la gente partícipe de la iniciativa. Con la escogida, la mirada se deriva a la acción, va directamente al café, hace que el usuario que lo ve, empatice con el contenido y siga la mirada de la persona de la imagen.

Un claro indicativo de engagement, fueron los primeros días, que teníamos un número más alto de shares, que de likes. El share representa que la gente quiere compartir la iniciativa, vinculada a un mensaje personal, va mucho más allá de un like. En cuanto a campañas propiamente dichas, no he hecho nada, simplemente crear buen contenido, mantener al día la página web, y transmitir muchos mensajes a través de las redes sociales.

¿Qué tendría que hacer un bar o un restaurante para colaborar en este proyecto?

Simplemente tiene que entrar a www.cafespendientes.es/sumate y darse de alta. Allí encontrará un pequeño formulario que le permitirá registrarse en la página web. Desde esa misma página, puede descargar las imágenes para poner en la puerta de su local.

¿En qué crees que puede beneficiar a un bar o restaurante el participar en esta iniciativa?

Creo que el ser solidario hace que el local reciba más gente, más clientes y más personas que están a favor de este tipo de actos. El ser transparente, y poner los cafés pendientes en una cajita, que lo vea la gente, o marcarlos en una pizarra, es una opción muy buena para que los clientes confíen en el propietario del local, y que vean que el dinero realmente se destina a ello.

Compartir: