HR Show: Las prioridades de la restauración según los expertos

202
0
Compartir:

Recientemente anunciamos la creación del primer foro de recursos humanos para la hostelería: Horeca Resources Show. Se trata de una iniciativa, impulsada por Barra de ideas, que nace con el objetivo de crear un espacio para reflexionar, debatir y buscar soluciones para la gestión de personal en el sector de la restauración. 

El primer evento anual sobre recursos humanos en hostelería se celebrará el 12 de febrero en la Academia de Cine de Madrid. Se trata de una jornada que contará con entrevistas, mesas redondas y ponencias magistrales para analizar y poner solución a la problemática de buscar personal en restauración. Las inscripciones, totalmente gratuitas, se pueden hacer desde este enlace. Un evento que impulsan Gallina Blanca y Empatif. 

HR Show cuenta con un potente comité de expertos que ya se ha reunido para definir las temáticas principales del congreso. Puedes conocer al comité de expertos al completo aquí.  Algunas de las conclusiones de la reunión de trabajo son: 

Cultura del empleo

La hostelería no cuenta con una ambiciosa cultura corporativa con el empleado. Suelen ser personas sin una buena formación, sin planes de carrera y las empresas no suelen realizar un buen onboarding con el empleado. Para ello, es necesario revisar la cultura de la empresa, apostar por la retribución emocional y generar más oportunidades y mejor conciliación. 

“El sector tiene que analizar como pagar más a sus empleados” 

Sergio Sanz, Chef ejecutivo de grupo Yatai Market

En palabras de Eva Ballarín, “si queremos seguir siendo el país con la mejor hostelería del mundo, tenemos que apostar por una cultura de empleo diferente. Cómo en el 2030 vamos a tener empleados comprometidos frente a otros sectores (tecnológico, por ejemplo)”. 

Más digitalización e Inteligencia Artificial 

La digitalización ha llegado para quedarse y la hostelería debe adaptarse a ella. Todos los cambios digitales pueden ayudar en la búsqueda de personal. Tal y como explicaba Fernando del Valle, “hay mucho de la Inteligencia Artificial que aportará valor en la selección de personal”. 

“Los convenios no representan la realidad: ni en organización, ni en retribución”

Fernando del Valle, Experto en gestión de RRHH en Arditude

En la misma linea se mostraba Mar Bastarrica, que opinaba que “todos nos debemos enganchar a la IA porque nos va a resolver y agilizar, para poder hablar con las personas que están en el restaurante”. 

Formación con los empleados 

Uno de los problemas que se encuentran muchos gestores de restaurantes es la de encontrar el perfil de una persona formada que pueda desarrollar sus tareas de la manera más profesional posible. Sin embargo, la realidad es muy distinta. El comité de expertos del HR Show insistió en la reunión que es necesario contar con puestos con más cualificación y experiencia. 

Soraya Romero proponía una solución que pasaba por poner en el centro de atención en la formación dual: “Debemos poner el foco en la FP Dual. En España existe desde hace años. Es muy interesante para que podamos hablar de certificaciones de formación para quienes trabajen”. 

“Igual que se ha posicionado a los cocineros: ¿por qué no tenemos a empresarios que sean la vanguardia en gestión de talento? Habría que buscar empresarios de éxito porque se humaniza”

Eva Ballarín, Experta en liderazgo

En el caso de Eduardo Basanta, cree que la formación específica puede ser una buena solución. “Nosotros ofrecemos formaciones específicas: una formación sobre café, con un concurso. Regular un molinillo de café: saber el peso, gramaje, molienda… los cafés de especialidad lo hacen bien, pero en un restaurante no tenemos gente tan especializada. No pretendemos ser eso, pero de ahí a que nadie sepa hacer nada hay un mundo” recalcaba. 

La importancia de elegir al partner adecuado

El sector de la hostelería en España está experimentando una transformación significativa. Desde Empatif apuntan que en este 2024, las prioridades deberían estar focalizadas en cinco áreas: tecnología e innovación, personalización, sostenibilidad, expansión, y experiencia del cliente.

Sin embargo, dos aspectos destacan por su importancia estratégica: la personalización y la experiencia del cliente. En este contexto, seleccionar al partner adecuado es más que una decisión, es una inversión crucial.

Personalización: Más que un Servicio, una Experiencia Única

En el ámbito de la personalización, las marcas deberán escoger proveedores que entiendan que cada establecimiento es único aseguran desde Empatif. Este conocimiento permitirá crear soluciones a medida que se adapten no solo a las necesidades del negocio, sino también a las expectativas de sus clientes. La personalización efectiva requiere de una comprensión profunda del mercado local y sectorial, así como capacidad de anticiparse a las tendencias y responder con agilidad.

Experiencia del Cliente: Poniendo las Personas en el Centro

«Cuando hablamos de mejorar la experiencia del cliente, nos referimos a un enfoque que va más allá de la mera satisfacción» detallan desde Empatif. El partner ideal pone a las personas en el centro de todas sus acciones, creando experiencias memorables tanto para empleados como para clientes. La pasión por las personas se refleja en cada interacción, asegurando que cada momento contribuya positivamente a la percepción de la marca.

La vocación de Empatif

En Empatif, creemos firmemente que estamos en la posición ideal para acompañar a las empresas del sector en estos retos que planteará el 2024. En cuanto a la personalización, nuestra especialización sectorial y local, combinada con una metodología de trabajo exclusiva, nos permiten obtener el mejor encaje posible entre la persona y el puesto.

Por lo que se refiere a la experiencia del cliente, nuestro lema «Las personas en el centro. De verdad» es mucho más que palabras; expresa nuestra vocación y compromiso reflejado en cada servicio que ofrecemos, asegurando que cada experiencia sea genuina y memorable.

Recuerda que las inscripciones a este congreso, totalmente gratuitas, se pueden hacer desde este enlace.

Compartir: