Escasez de trabajadores cualificados en hostelería. Se requieren nuevas soluciones

253
0
Compartir:

Una colaboración de Barra de ideas y Rational

El panorama es el mismo desde hace años: hay escasez de personal profesional en el sector de la hostelería. Hay pocos aprendices y muchas veces el modelo de horarios no se ajusta a la conciliación que buscan los trabajadores. Al mismo tiempo, los clientes quieren algo que les sorprenda: un servicio o una comida especial. No es fácil encontrar un equilibrio entre todas estas exigencias. Sin embargo, el equilibrio sería factible con una condición: hay que replantearse el diseño de las cocinas.

Equipos multifuncionales en las cocinas

Por supuesto, la creación de equipos, la compensación del rendimiento y los nuevos modelos de horario laboral encabezan la lista de deseos de todos los empleados. Pero lo que también debe tenerse en cuenta es un equipamiento de la cocina que mejore las condiciones de trabajo. «Especialmente cuando una cocina profesional lleva mucho tiempo en funcionamiento, resulta evidente que existe un importante retraso en las inversiones», afirma Pablo Torres, chef corporativo de Rational, basándose en su propia experiencia. «En la restauración industrial, los aparatos pueden tener a veces 20 años, lo que dificulta mucho el trabajo diario». No hay nada más atractivo que un lugar de trabajo dotado de equipos modernos. «La digitalización y la automatización son muy populares, sobre todo entre los jóvenes», explica Torres, que recomienda estudiar varias opciones. Los equipos multifunción son una buena alternativa, ya que un único equipo cubre las funciones de hasta tres equipos distintos como es el caso de la iVario Pro, que sirve de marmita basculante, sartén y olla (con y sin presión) a la vez.

Equipos inteligentes

Los equipos de una sola cuba tienen una capacidad de 100 o 150 litros y están perfectamente equipados para preparar grandes cantidades con una calidad constante, por ejemplo. En el caso de los equipos más pequeños, el resultado es el mimso, una calidad constante para un servicio más a la carta.

Gracias a su potencia calorífica precisa, cocinar grandes cantidades de carne, por ejemplo, no supone ningún problema. La caída de temperatura es tan baja que la carne se hace en su punto y no se cuece. Para el chef, sin embargo, hay una ventaja aún más importante: la iVario se encarga de controlar el proceso de cocción, lo cual puede ahorrar mucho tiempo. El cocinero solo tendrá que girar, verter o retirar algo cuando la unidad se lo indique. Y, sin embargo, nada se quema ni hierve. Incluso platos delicados como el risotto o el pudin apenas requieren atención, lo que elimina el estrés del trabajo rutinario diario y deja tiempo suficiente para otras tareas más interesantes.

Soluciones como el AutoLift, que saca automáticamente los alimentos del líquido de cocción una vez transcurrido el tiempo de cocción, son igual de interesantes para los trabajadores. Pasta al dente, verduras crujientes… y todo sin necesidad de un control exhaustivo y exigente. En relación a esto, Pablo Torres afirma que  «los resultados son de primera clase y siempre se pueden repetir gracias a la programación de los procesos de cocción. No podría ser más fiable».

En cualquier caso, tener una ayuda extra en la cocina siempre es un descanso para cualquier cocinero. Para todos aquellos que necesiten beneficiarse de la tecnología de cocción de estos equipos, pueden asistir a los eventos en directo de RATIONAL.

Compartir: