“El liderazgo se ejercita en la sala”: Virginio Gallardo, experto en liderazgo

52
0
Compartir:

Virginio Gallardo, experto en liderazgo, puso el broche de oro a nuestro HR Show celebrado hace escasas semanas. Un evento que nos dejó frases importantes para el sector en este 2024 y una importante lección acerca del liderazgo efectivo.

Gallardo comenzó su intervención hablando de revolución de talento. Porque sí, la hostelería y la restauración no atraviesan su mejor momento. Existen retos acuciantes que hay que afrontar, como la digitalización o la retención de talento cualificado. Y todo ello en un sector maltratado por la última espiral inflacionista y por la percepción generalizada de que conciliar, lo que se dice conciliar, no es sencillo.

Aún con todo, Gallardo nos habló de revolución organizativa de talento y esta pasa por un cambio de liderazgo. La gente no encuentra talento, es un problema general, las personas se van de las empresas”, señala este experto para añadir, después, que le resulta mucho más preocupante la desmotivación de los que se quedan: “vas a tener una persona que va a trabajar lo mínimo, va a desmotivar a todo el mundo y, lo siento, como líder, motivar a alguien que está quemado es imposible”.

Así que, ¿tiene que preocupar al sector los altos niveles de rotación? Sí. ¿Tiene que preocupar los casos de renuncia silenciosa? También. Pero resulta más acuciante incentivar a los equipos de trabajo que se quedan y están desmotivados.

Del desarrollo al bienestar: claves contra la crisis motivacional

Gallardo indica que una de las claves hacia esa motivación es el desarrollo, es decir, que los empleados y empleadas sientan que avanzan, cada día, en sus puestos de trabajo. 

 Y esto no quiere decir poner en marcha un plan formativo repleto de cursos, sino emprender el trayecto hacia el crecimiento profesional. “Qué es lo que a la gente le gusta en su puesto de trabajo, primero, el desarrollo”, señala quien ha iniciado a múltiples empresas en la gestión del cambio. Y es que, según las últimas encuestas realizadas en nuestro país, por primera vez en la historia, las plantillas prefieren desarrollarse al salario.

“Necesitamos gente que se crea lo que hace y que disfrute con lo que hace” 

Virginio Gallardo, experto en liderazgo

Desarrollo y bienestar físico y mental. Esta última es la otra gran preocupación de los profesionales del sector y otra de las claves para emprender el camino hacia la motivación. “Nos encontramos en máximos históricos de estrés”, señala Gallardo, y esto redunda en un mayor nivel de desmotivación y de rotación. 

Si a lo anterior añadimos mayor flexibilidad y compromiso con la organización, estaremos ante la fórmula necesaria para ofrecer a las plantillas aquellos aspectos que más les preocupan hoy en día y que reivindican en mayor medida.

La necesidad de los nuevos liderazgos

Cuando Gallardo habla de un cambio de liderazgo no se refiere a la figura del CEO. Como él mismo explica, a un CEO en este sector no lo conoce casi nadie. 

Sin embargo, la plantilla si pone cara al jefe de cocina o de sala, siente su cercanía. Así que, son esas personas quienes han de propiciar el cambio de liderazgo. “El que me motiva a mi como camarero o cocinero es un señor que es casi como yo pero que tiene tres años más de experiencia o cuatro, ese es el liderazgo del que estamos hablando”, explica el consultor.

“El líder es el que gestiona bien las emociones” explicaba el consultor en el Hr Show, celebrado en la Academia del Cine, en Madrid, en enero de 2024.

Dicho liderazgo ha de asentarse en un esquema o modelo que en la base sitúa al gestor de emociones y, sobre esta, cuatro roles o habilidades importantes: motivador de la mejora, desarrollador de personas, impulsor del cambio y conector del talento. 

El líder que asuma estas características logrará involucrar a las personas en el día a día de su organización porque, como señala Gallardo: “¿Qué es lo que motiva a las personas? Los retos y resultados”, porque “la gente quiere hacer cosas diferentes cada día”.

“Involucrar a la gente en el cambio implica una gestión emocional del cambio, porque si no el cambio supone malestar” 

Virginio Gallardo, experto en liderazgo

Y es que, la implicación de las plantillas en el proyecto del que forman parte es fundamental para obtener esos resultados, lo que se denomina el propósito. Pero esto implica dos cosas importantes. Por un lado, sentirse escuchado, “sentir que tenemos conversaciones con él sobre él” señala Gallardo. Y por otro, desarrollar un mapa de habilidades en función de las virtudes personales de cada profesional.

Compartir: