El liderazgo como antídoto para evitar La Gran Renuncia  

180
0
Compartir:

Adrián Fernández / Barcelona 

En Barra de Ideas hemos hablado varías veces de la falta de personal del sector hostelero. Según datos que compartíamos hace unos meses, tan sólo el 9% de los empleados en hostelería lo hace por pura vocación, el 65 % no se ve trabajando en él dentro de 5 años y casi un 40 % no lo recomendaría. 

Es por ello que los gestores de restaurantes deben emprender acciones que permitan conseguir a un equipo motivado y estable. Cómo mejorar la tasa de permanencia de los trabajadores en una empresa, e incluso en el sector, depende de muchos factores, pero el liderazgo es uno de los pilares a los que quizás no se está dando la relevancia adecuada.

Eva Ballarín, analista de tendencias y estrategia en hostelería, clausuró el roadshow que celebramos el pasado 18 de septiembre en Barcelona. La ponente analizó el mercado laboral actual y propuso una solución para el sector: liderar desde la empatía para comprender las necesidades profesionales y personales de cada uno. “Tenemos que reinventar la forma que tenemos de relaciónanos con nuestro equipo” pronunciaba la experta al inicio de su intervención. 

Liderazgo para afrontar La Gran Renuncia

El fenómeno de La Gran Renuncia ha supuesto un grave problema en un sector como el hostelero, el cual, el problema de personal arrastraba desde hacía bastante tiempo antes. La pandemia de la Covid-19 supuso un importante catalizador que hizo a la gente que se replantease su vida laboral y personal. “La pandemia nos dio ese espacio en el que todos empezamos a valorar otras prioridades y cuestionamos las condiciones laborales” contaba Eva Ballarín en el roadshow de Barcelona. 

“Todos los desafíos nos traen oportunidades. El desafío de la pandemia, las nuevas generaciones o la situación cambiante son una gran oportunidad para nuestra industria” 

Eva Ballarín, analista especializada en tendencias HORECA

Después de la pandemia, muchas personas decidieron ganarse la vida de una manera diferente en otros sectores, como el de la logística, que no ha parado de crecer desde 2020. Ahora nos encontramos con un sector con un problema agravado al que hay que buscarle una solución conjunta.  

Eva Ballarín es ponente internacional, investigadora y analista especializada en tendencias HORECA.

6 consejos de Eva Ballarín para surfear la ola de La Gran Renuncia 

En este sentido, Eva Ballarín afirmaba que los restaurantes que construyan una cultura de liderazgo empático retendrán mejor a sus empleados y ganarán en la batalla por encontrar el mejor talento.“Necesitamos pagar mejor y tener organizaciones mucho más atractivas” denunciaba. Como antídoto al problema, propuso algunas ideas que pueden minimizar el impacto de La Gran Renuncia en los restaurantes, como son: 

  • Revisar los procesos operativos: Evaluar la carga de trabajo, identificar y reducir gastos ineficientes, mejorar y diversificar los ingresos y refinar la estrategia de segmentación de mercado.  
  • Realizar una propuesta atractiva: los negocios deben ser eficientes para garantizar buenos sueldos a los trabajadores, sin tener que depender de la propina. 

“La antigua hostelería ha muerto, la nueva hostería ha llegado” 

Eva Ballarín, analista especializada en tendencias HORECA

  • La propina no es el sueldo: El sueldo es la cantidad económica que recibe la persona por su trabajo. Todos trabajamos por dinero. Es una idea que todo empresario debe valorar.  
  • Creatividad remunerativa: Ofrecer packs de bonificaciones (ej: acceso gratuito a un gimnasio cercano al restaurante) a los empleados que vayan más allá del sueldo.  
  • Onboarding estratégico: Realizar una buena entrada del empleado a la empresa para minimizar el impacto de La Gran Renuncia. En este artículo te damos algunos consejos. 
  • ADN de actitud positiva: Tanto la alta dirección como los trabajadores deben de mostrar una actitud abierta que permita construir un clima laboral agradable y productivo. 

Lectura recomendada: Hablemos alto y claro: ¿faltan camareros?

Compartir: