El fenómeno veggie pierde fuerza pero se consolida

228
0
Compartir:

El avance de la ola plant-based, imparable hasta 2021, parece haberse frenado desde el final de las restricciones derivadas de la pandemia, lo que está provocando una pérdida de inercia en la tendencia. Así, en los dos últimos años, se han perdido 600.000 miembros del movimiento plant- based, dato que contrasta con los casi 1.300.000 nuevos veggies que confirmaba el estudio The Green Revolution de la consultora Lantern en 2021.

Pese a este retroceso, si analizamos los datos de la evolución con una mayor perspectiva, el movimiento veggie, quitando el efecto de la pandemia, ha aumentado desde el 9,9% de la población española en 2019 al 11,4% en 2023.

Concretamente, hasta 4,5 millones de españoles mayores de 18 años se identifican como veggies, de los que 3,5 millones se consideran flexitarianos, aquellos que siguen una dieta eminentemente vegetal pero ocasionalmente consumen carne o pescado; 670.000 son vegetarianos; y alrededor de 276.000 consumidores veganos.

El colectivo de veganos y vegetarianos ha crecido un 10% desde la última edición y se acerca ya al millón de personas.

Descarga el informe: La restauración ante el nuevo consumidor veggie

El perfil del consumidor veggie

El perfil del consumidor plant-based vuelve a situar a las mujeres como las grandes impulsoras de esta tendencia.  La población femenina representa al 59% de los veggies y al 74% de la población vegetariana y vegana. El motivo principal se centra en su preocupación por hacer primar la salud y el bienestar.

No en vano, la disminución de la práctica de las dietas plant-based se ha dado principalmente en los hombres, tanto en los veganos y vegetarianos, donde se ha producido un ligero descenso, como especialmente entre los flexitarianos.

Por otro lado, pese a que el movimiento está representado por un amplio espectro de rangos de edad, las mayores penetraciones se encuentran entre los jóvenes menores de 24 años, donde el 16% siguen dietas veggies. Asimismo, lideran la penetración de dietas vegetarianas y veganas, con un 4,8% y 1,9% respectivamente.

Un segundo colectivo a destacar es la población de entre 55 y 64 años, en la que se encuentran un 13,0% de veggies, principalmente flexitarianos, con tasas de veganos y vegetarianos más bajas.

El estudio destaca también en el extremo opuesto a la tendencia veggie a los “super carnívoros”, quienes declaran que les encanta la carne y la consumen todos los días y que suponen el 12% de los omnívoros.

Finalmente, y en lo que a la capilaridad de este movimiento se refiere, el fenómeno veggie se reparte cada vez más en toda la geografía española, si bien es en las áreas metropolitanas de las grandes urbes y en las ciudades menores de 100.000 habitantes donde más se concentra el fenómeno veggie, ligeramente por encima que en las ciudades de más de 100.000 habitantes.  

Primera entrega de los premios The Green Revolution

Durante la presentación del documento tuvo lugar también la Primera Edición de la entrega de los Premios The Green Revolution, centrada en la importancia de la innovación en el sector plant-based.

Una entrega de premios que contaba con un prestigioso jurado, incluyendo, entre otros, a Rodrigo Sánchez – CEO Natur All (Grupo Iparlat) – Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales; Lorena Savani, Mission Lead, EIT Food; Jorge Alonso Peña – Directo de Marketing de Europa, Grupo Calvo; Xavier Mon Companys, ex-Director General Unilever Foods y Helados España; y Toni Massanés – Director general, Fundación Alícia.

Los Premios The Green Revolution se entregaron a los ganadores acorde a tres categorías:

  • Fuah!, Hello Plant Foods: Premio a la mejor innovación en alternativas plant-based a productos de origen animal
  • Lunch Bowls, Bonduelle: Premio a la mejor innovación en productos vegetales
  • Honest Greens: Premio al mejor concepto plant-based en Horeca

Esta celebración verá su continuidad en próximos años con la segunda edición de los premios The Green Revolution y la presentación de la quinta edición del informe en el que se analizará nuevamente la evolución del movimiento veggie y se mostrarán los patrones de alimentación a nivel global para ver la importancia que tiene el sector plant-based para la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta.

Compartir: