El éxito de un restaurante ¡15 claves para triunfar!

4067
0
Compartir:

C. Estévez | Barcelona

10 julio 2013

1-Define bien tus menús: los platos y sus porciones, su presentación y  elaboración deben estar en armonía con tu filosofía comercial. Estructura controles que garanticen la consistencia en la presentación de cada plato y sus cantidades. Si incluimos fotografías de los platos mucho mejor.

2-Elabora las recetas obteniendo los factores de rendimiento de tus productos y definiendo estándares de compra: de este modo podemos determinar los costos de cada plato.

3-Ante cambios en las condiciones del mercado reacciona con rapidez: si de repente observas que tu clientela disminuye investiga el porqué, no lo atribuyas sólo a la coyuntura económica.

4- Ofrece a tus clientes una información clara sobre tu restaurante: cómo ir, horarios de apertura, ofertas, productos, eventos, etc.

5-Presta especial atención a la zona de acogida y recepción: reservas, esperas, bienvenida, etc.

6- Atiende con amabilidad las quejas y sugerencias: vigila de cerca la actitud del personal.

7-Guardia y custodia: asegúrate de que el personal esté atento a la seguridad de las pertenencias de los clientes.

8-Presenta la máxima transparencia en la facturación y pago: ofrece exactitud y claridad de la factura, medios y facilidades de pago, y sobre todo rapidez.

9- Busca el feeling con tus clientes: es decir analiza cómo se siente el cliente respecto a tu local. Este sentimiento intangible es el que crea los lazos relacionales más fuertes entre empresa y cliente, y es finalmente el que provocará los comportamientos comerciales derivados de la fidelidad. Recuerda que la fidelidad es un sentimiento y por tanto un comportamiento más emocional que racional.

10-Escoge un chef de cocina con experiencia en el tipo de servicio que tu restaurante ofrece: sea a la carta, menús, bufet…

11- Hazte presente en las redes sociales: dale a tus clientes motivos para que te siga en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest…, éstos han de encontrar interesante tu contenido, no sólo tus descuentos o promociones, sino también  tu valor humano como empresario y el de tu equipo. Actualiza y dinamiza tus contenidos de una manera regular.

12-Ofrece precios razonables ajustados a la demanda y la calidad de tu oferta: para ello estudia bien la gestión de costes.

13-Incluye en tu carta una gastronomía diferenciadora: desde un plato, a incluso la decoración del local, la simpatía del servicio… todos estos elementos te distinguirán de tu competencia.

14-Renuévate constantemente: modifica los uniformes, la iluminación del local,  la distribución de las mesas…

15-Invierte en formación: en ti y en tu equipo en las áreas que creas más convenientes desde la cocina a la gestión económica.

Compartir: