El diseño ayuda a los restaurantes a vender más 

287
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

La imagen que transmite un restaurante es uno de los ingredientes estrella para que tenga éxito. En los últimos años, la decoración y el diseño han ido cobrando mayor importancia y, a día de hoy, es un factor diferencial entre una velada más o una experiencia memorable. 

Los restaurantes que triunfan son muy conscientes de que todo lo que ataña al restaurante sea acorde y tenga una coherencia. Iluminación, diseño del interior, colores, uniformes, estilo de la barra o baños son solo algunos de los elementos que influyen en las experiencias de los comensales. 

Por esta razón, el diseño de un restaurante es la mejor carta de presentación ante los clientes. De ello sabe muy bien Oliver Martínez, cofundador del estudio de branding El Gallinero Estudios, que nos cuenta como el diseño puede ayudar a los negocios hosteleros a vender más. 

Oliver es ponente de nuestro roadshow que aterriza en Barcelona el 18 de septiembre. Recuerda que puedes inscribirte de forma gratuita en este enlace. 

¿Cómo el diseño pueden ayudar a los restaurantes a vender más? 

El diseño puede ayudar a los restaurantes a comunicar mejor, y si comunicas mejor, probablemente eso se traduzca en un aumento de ventas. Hablamos desde el interiorismo del local a la creación de una marca y cómo se expresa gráfica y verbalmente. Un diseño, sin una estrategia de marca detrás, probablemente no resuelva el problema, porque recordemos que el diseño es más que estética, ayuda a resolver problemas de comunicación.

¿Crees que los hosteleros tienen en cuenta el cuidado de su imagen?, ¿por qué? 

Algunos sí y otros no. Depende también de la estrategia de negocio que haya detrás y del grado de conocimiento que tenga el hostelero de la importancia del diseño para su negocio. Por suerte es algo que cada vez se tiene más en cuenta y es algo a lo que se ha contribuido desde la alta cocina y se ha ido democratizando. Tenemos el caso de un cliente que 5 años después de haber lanzando su negocio, ha cambiado su estrategia de negocio y es consciente que eso debe reflejarse a nivel de marca. En este sentido vamos por el buen camino. 

En este sentido, es decir, en el cuidado de la imagen de marca, ¿dónde crees que fallan más los restaurantes? 

En no pensar a largo plazo y todo lo que hay alrededor de la marca. Tan importante como tener una marca es saber comunicarla. Para bien o para mal estamos en la era digital y hoy día no basta con tener un local bonito para captar a quien pase por delante, hay que comunicarlo en los diferentes soportes. Para ello es importante contar con estrategias de marketing digital y ayuda profesional y, por supuesto, adaptar el diseño a cada soporte de comunicación. Requiere un sobreesfuerzo y delegar en las personas adecuadas. 

El diseño puede ayudar a los restaurantes a comunicar mejor, y si comunicas mejor, probablemente eso se traduzca en un aumento de ventas. Oliver Martínez, cofundador de El Gallinero Estudio

Todo el mundo puede tener Instagram, pero no todo el mundo sabe manejarlo en términos profesionales: como es la voz de tu marca en redes sociales, como se expresa a nivel de copy y de fotografías, etc. Nosotros nos damos cuenta, por ello ahora incluimos, en prácticamente todos nuestros presupuestos, la figura del Brand Guardian durante el tiempo de lanzamiento de marca, y acompañamos al cliente en ese camino, cuando está listo, le soltamos la mano y a volar.

¿Cómo puede mejorar su imagen un restaurante?

Recordemos aquí que por imagen nos referimos a lo que percibe el cliente de la marca. Si lo que se percibe no se corresponde con lo que es la marca, su promesa, probablemente ésta tenga un problema de identidad visual o verbal. Así que hay que replantearse dónde se está fallando y trabajar en la mejora.

A veces es una cuestión verbal, de definir la personalidad de la marca, la propuesta de valor, a veces es visual de una tipografía o colores que no encajan con el público. Otras veces parte de la propia estrategia de negocio, el haber analizado o no correctamente los públicos, el mercado, la competencia, etc. Hacer marca va más allá de crear un logotipo, es cómo se expresa la marca en todos sus ámbitos.

Eres el cofundador de El Gallinero Studio, ¿a qué os dedicáis exactamente?, ¿cómo potenciáis la imagen de marca de restaurantes? 

Somos un estudio de branding formado por dos personas. Nos dedicamos a crear marcas y resolver problemas de comunicación verbal y visual de las marcas. Nuestro factor diferencial es el tiempo de investigación previo que dedicamos al análisis de la problemática para poder resolverla y el cuestionarlo todo constantemente. Sólo de esta manera sale una mejor buena solución. 

¿Somos un estudio gastronómico? No, pues nos nutrimos de trabajar para diferentes sectores y proyectos, desde clientes como An grup a una pequeña emprendedora de yoga, por ejemplo, o el tercer sector, y todo ello nos nutre. Nos encanta viajar y comer y eso es algo que también se refleja en nuestro trabajo, ya que entendemos el lenguaje gastronómico y las particularidades que tiene, por ejemplo, cuando se habla de street food latino o asiático: sabemos de qué va porque no sólo hemos estado, sino que somos clientes fans de la comida callejera. 

Nuestro factor diferencial es el tiempo de investigación previo que dedicamos al análisis de la problemática para poder resolverla y el cuestionarlo todo constantemente.

Oliver Martínez, cofundador de El Gallinero Estudio 

En mi caso, me encanta cocinar y he hecho cursos de cocina, por eso sé la complejidad que hay en una cocina. Después de trabajar para todos los restaurantes y grupos para los que hemos trabajado desde 2014, vamos cada día aprendiendo, pero ¡ojo! no hay un sota-caballo-rey, de repente llega una pandemia y te cambia todo lo que conocías. En la era digital en la que estamos, todo va muy rápido y hay que adaptarse, conocer lo que pasa, estar al día de las tendencias. Por suerte si algo no va a cambiar, al menos a corto plazo, es que el ser humano necesita comer y en España somos de bares, bien lo sé yo que soy de Bilbao.

¿Tenéis algún caso de éxito que nos queráis contar? 

Pues la verdad es que eso es como elegir entre mamá o papá. Los casos más completos los tenemos en nuestra web https://elgallinerostudio.com/agencia-creativa-de-branding-y-diseno-grafico-elgallinero/?_sft_sectores=foodbeverage,hotelrestaurant

Actualmente estamos trabajando en un par de proyectos de restaurantes que, personalmente, como estudio creativo, ya consideramos éxitos sólo por el hecho de contar con la total confianza del cliente. Después de unos cuantos años en esto, el próximo febrero cumplimos 10 años, cuando te dan libertad creativa y tienes las posibilidades de rodearte de un equipo de diez, ya es un éxito. Que cliente y colaboradores cuenten contigo y tu trabajo y trayectoria sea lo que te valide, para nosotros es el éxito.

El 18 de septiembre estarás en el roadshow que celebramos en Barcelona, cuéntanos, ¿de qué vas a hablarnos?

De lo que queráis preguntarme y pueda contar (siempre hay algún proyecto en curso confidencial). Creo que va a ser una charla distendida sobre la importancia del diseño en restauración y como eso puede ayudar a vender más. Contaremos nuestra experiencia a través de los propios trabajos que hemos realizado. Tengo la suerte de compartir charla con Eva Haussman, así que será interesante seguro.

Compartir: