El Cliente Opina: Mónica Castelao

1579
0
Compartir:

%home%

Consultora en Turismo en Instinto Humano Comunicación www.instintohumano.es y responsable del blog  www.galiciousgourmet.com, Mónica Castelao responde esta semana a nuestro cuestionario gastronómico. Para Mónica además de la cocina, el servicio impecable y el ambiente son los factores decisivos en el éxito de un restaurante.

¿Cuántos días a la semana comes fuera de casa?

Depende de la semana, pero lo normal son unas dos o tres veces por semana, suelen ser por general más comidas que cenas.

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

Yo siempre digo que para mí es importante que la comida o cena en un restaurante sea una “experiencia” en su conjunto, que todos los platos que pruebe tengan un sabor especial , que el servicio sea correcto y esté impoluto.

¿Tienes un restaurante favorito?

Como me suelo mover bastante entre Catalunya y Galicia, me vais a permitir que os hable de tres: En Barcelona, “La Taverna del Clínic”; en Girona, “Can Pol” y en Lugo el “Paprica”. Son conceptos diferentes pero los tres nunca defraudan y son mi apuesta segura para recomendar y disfrutar de un “homenaje gastronómico”.

¿Qué hizo que se convirtieran en tus restaurantes preferidos?

Como comentaba antes, me gusta que la visita a un restaurante sea una “experiencia”. En todos ellos, aunque con propuestas culinarias diferentes, salgo siempre con esa sensación de haber disfrutado y degustado cada uno de los platos. Creo que es algo difícil de conseguir. De hecho, en una visita a un afamado tres estrellas el pasado invierno tuve una experiencia del todo decepcionante por no haber sentido nada nuevo y original.

De todos ellos además de la cocina, el servicio impecable y el ambiente son lo que me hacen visitarlos siempre que puedo.

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

No soy de probar cocinas exóticas. Me apasiona la cocina gallega. Soy de gustos sencillos. Mi plato favorito: el pulpo a feira. Y también me pirro por un buen plato de jamón acompañado de pa amb tomàquet, la tortilla de patatas ( de mi madre ) y las patatas bravas de “La Taverna del Clínic”.

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

Un mal servicio, aunque la comida sea buena, hace que no vuelva a pisarlo. Que sea sucio y por supuesto, si la comida no está buena y/o la relación calidad precio es abusiva tampoco vuelvo.

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Suelo pedir lo que me gusta para ir sobre seguro, aunque a veces sí me aventuro a probar nuevos platos. Depende del día que tenga.

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

Suelo escucharlas y a veces sí que cojo algún plato de los que sugieren los camareros. Creo que es básico que lo sepan vender bien.

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

Creo que se deben ir incorporando platos “de temporada”, según la época del año e ir poniendo y quitando algunos pero siempre manteniendo la esencia o los platos que definen a cada restaurante.

¿Con qué bebida acompañas la comida?

Casi siempre con vino; blanco, tinto o rosado, según el tipo de comida. Me suelo decantar por Ribeiros, Rias Baixas, Empordà si son blancos; Ribera del Duero, Rioja o Priorat si son tintos y en cuanto a rosados me dejo aconsejar, pero suelen ser casi siempre del Penedés. Para el postre o como aperitivo, a veces una copa de cava rosado. Y siempre un poco de agua fresca.

Si es una comida informal, de tapas por ejemplo, suelo pedir cerveza ( si es Estrella Galicia suelo hacer una fiesta )

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

Prefiero que me lo dejen en la mesa para no sufrir esa sensación de que el camarero ”me controla” lo que bebo. Aunque entiendo que en algunos restaurantes sea él quien deba servirlo, me siento más cómoda haciéndolo yo o alguien que comparta mesa conmigo.

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

Sí, considero que es básica para cierto tipo de restaurantes. Me explico: en un restaurante “sencillo” no creo que sea necesario tener expresamente la figura del sommelier, aunque no está de más alguien que entienda algo de vinos. En los restaurantes que quieren posicionarse como comida más elaborada, más selecta o con “más pretensiones” sí que creo que es necesario que lo haya.

Es más, considero que la carta de vinos debe ser independiente en estos casos. Pienso que si ofreces un producto especial, sea por origen o por elaboración, los vinos han de estar a la altura también y ser recomendados por un experto.

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante?

Gracias al blog he tenido oportunidad de conocer a muchos restauradores, bloggers gastronómicos y apasionados “foodies” a los que sigo y me suelo fiar de su criterio. Si todos dicen que algo es bueno y encaja en mis gustos, ¡habrá que probarlo! Por supuesto, recomendaciones de amigos, familiares… ¡de los que me pueda fiar!

¿Te incomodaría que un restaurante te enviara periódicamente por mail una propuesta atractiva para acudir a su establecimiento?

Si esa periodicidad no fuera diaria o semanal, la verdad es que me parecería super interesante. Así podría conocer nuevas incorporaciones a su carta, novedades … Me parece una buena idea que no me incomodaría para nada, al contrario.

Compartir: