El Cliente Opina: Juan Pozuelo

1478
0
Compartir:

%home%

El autor del libro «Recetas & Viñetas (LID editorial) Juan Pozuelo (@juanpozuelo) contesta esta semana a nuestro cuestionario gastronómico. Para este apasionado de la buena cocina, el éxito de un restaurante radica ante todo en un buen trato por parte del personal de sala. De hecho afirma que «Un plato puede salir mal un día pero un servicio pésimo es algo difícilmente justificable«.

¿Cuántos días a la semana comes fuera de casa?

Casi todos, mi trabajo me obliga a comer fuera de casa casi todos los días.

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

Calidad de la comida ,calidez y atención del servicio, además de una buena relación calidad-precio.

¿Tienes un restaurante favorito?

Aparte de los nuestros, me gusta perderme en lugares nuevos y regresar a los de los «amigos» cuando pensar no es una opción.

¿Qué hizo que se convirtiera en tu restaurante preferido?

Generalmente mis restaurantes favoritos tienen que ver sobre todo por la relación que se establece con el personal, cuando se convierten en amigos.

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

Me gusta con locura la comida de cuchara y desde luego jamás diría que no a unos buenos huevos y patatas!

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

Justo lo contrario a lo que me hace volver, pero por encima de todo la calidad y calidez del servicio. Un plato puede salir mal un día pero el comportamiento de servicio pésimo es algo difícilmente justificable.

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Prefiero combinar cosas nuevas con las reconocidas o ya probadas. Un 50% por si acaso lo nuevo no es lo esperado.

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

Dependiendo del sitio, si es nuevo me dejo llevar de las sensaciones que me transmita el entorno, el personal, lo que hay en otras mesas… Si conozco el sitio y no tengo «antojo» de algo conocido me dejo guiar.

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

Depende de las cartas y del restaurante. Del lugar donde esté, del tipo de cocina…Creo más en la conveniencia de incorporar cosas de temporada, dentro o fuera de carta, a estar esclavo de un cambio de carta forzado sólo porque pueda ser la tónica. Los restaurantes de deben a los clientes, ellos marcan de algún modo la necesidad de un cambio.

¿Con qué bebida acompañas la comida?

Cada comida y cada momento me incita a bebidas distintas. Lo que sí que no suelo tomar son bebidas refrescantes dulces, me inclinó más por cervezas o vinos.

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

Si el servicio es el adecuado está bien que lo sirvan. Si el que se sirva puede degenerar en una desatención innecesaria prefiero el vino en la mesa.

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

Fundamental. Si considero fundamental la del cocinero en la cocina, en el servicio del vino, con todo lo que conlleva, la figura del sumiller es fundamental.

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante?

Por todo aquel al que le reconozco un criterio similar al mío. No creo que haya los mejores restaurantes y sí los que más se adaptan a lo que cada uno es. Prefiero intuir de antemano que voy a estar a gusto que leer críticas de personas que desconozco o pueden tener criterios distintos a los míos.

¿Te incomodaría que un restaurante te enviara periódicamente por mail una propuesta atractiva para acudir a su establecimiento?

Si fuera algo con cierto sentido, con contenido distinto del puramente comercial, con un objetivo de crear una experiencia única en un momento único no me molestaría. Como mera publicidad no me gusta recibirlos.

Compartir: