El cliente opina: Iván Cotado

1676
0
Compartir:

%home%

Iván Cotado, diseñador de interiores comerciales (http://ivancotado.es/blog) responde esta semana a nuestro cuestionario gastronómico. Amante de la cocina de autor innovadora, para Iván Cotado el restaurante, además de presentar una cuidada gastronomía, ha de ofrecer una experiencia global de calidad y confort.

¿Cuántos días a la semana comes fuera de casa?

Entre dos y cuatro veces a la semana.

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

Básicamente la experiencia del cliente, que lo engloba todo. Si me pidieran un orden de importancia diría en primer lugar calidad de la comida, en segundo lugar atención profesional y en tercer lugar un cuidado diseño global de la experiencia completa (diseño del local, diseño de los platos, gestión de olores, confortabilidad, calidad del sonido, etc).

¿Tienes un restaurante favorito?

Concepto StreeXO en Madrid, de David Muñoz.

¿Qué hizo que se convirtiera en “tu” restaurante?

La experiencia de comer allí es totalmente diferente a todo lo demás. Es un espectáculo degustar sus platos mientras la cocina actúa y representa una sinfonía perfecta para los sentidos. No es solo comida. No es solo alimentarse. Es una experiencia completa. Y por supuesto te encuentras, calidad, atención y diseño por doquier.

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

Cocina de autor innovadora en técnicas y fusiones.

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

Aquí me podría extender mucho aparte de lo evidente (pobre calidad en los platos y atención deficiente). Pero lo centraría en el diseño del restaurante en sí que puede devenir en ruidos desagradables, malos olores, incomodidad, higiene deficiente…

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Siempre pruebo cosas nuevas. Me gusta la cocina, comer fuera y probar restaurantes, técnicas y platos nuevos. Pero también me encanta cocinar y para repetir platos y experiencias cocinaría en mi casa, nunca saldría a comer fuera. Si lo hago, además de por mi trabajo, es para probar y experimentar.

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

Procuro hacerlo. No soy de la vieja escuela, de los que desconfían de todo y piensan que lo que ofrece el camarero es lo que quieren «sacar de la cocina». Si pensara así no iría a ese restaurante. Casi siempre sigo sus recomendaciones, es más, echo en falta cuando no las hacen y me parece incluso una pequeña falta de profesionalidad. Lo entiendo como parte de su trabajo.

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

No me atrevería a fijar un intervalo, pero diría que frecuentemente. Quizá cada cambio de estación.

¿Con qué bebida acompañas la comida?

Depende de la comida. Vino, agua, cerveza…

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

En la mesa. Odio el postureo excesivo. Me gusta mojar el pan.

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

Recomendable.

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante?

Por conocidos y por internet. Aunque esto último con sentido común ya que se está comprobando que empiezan a imponerse los timos y se han creado empresas única y exclusivamente para comentar en internet, tanto a favor como para hundir a la competencia. Pero con un poco de sensatez es posible detectar las críticas pretenciosas.

¿Te incomodaría que un restaurante te enviara periódicamente una propuesta atractiva para acudir a su establecimiento?

No, para nada, me encantaría. Siempre y cuando le haya dado permiso para hacerlo, es decir, siempre que no se haga por spam.

Compartir: