De la cocina al viñedo: una buena carta de vinos complementan la oferta gastronómica 

184
0
Compartir:

Los primeros brotes de recuperación llegan al sector vinícola. Después del descenso provocado años atrás por la pandemia el consumo de vinos crece en nuestro país en 2022. Según datos de Interprofesional del Vino de España, su consumo ha crecido más de un 10% en los últimos meses. Es la hostelería la que encabeza esta recuperación. 

La consultora Nielsen IQ apunta a que se ha registrado un crecimiento de más del 40 % en el consumo de vino en hostelería y una caída de casi el 7% en Alimentación. El estudio de esta consultora dictamina que el gasto en vino realizado en hostelería a precios corrientes creció un 47%, mientras que el destinado a alimentación cayó un 2,9%.

Es indudable que la cultura del vino ha crecido espectacularmente en España con la apertura de nuevas bodegas, nuevos vinos y una amplia oferta de cursos de cata para todo el mundo.

En los restaurantes esta tendencia se presenta como una gran oportunidad para mejorar las ventas de vino. La rentabilidad del vino en un restaurante es una de las grandes ventajas de este producto, que puede hacer aumentar el ticket medio de una manera considerable.

¿Cómo podemos mejorar la venta de vinos en un restaurante? 

Entre Fogones se aleja este mes de la cocina para adentrase en el maravilloso mundo de los viñedos. Lo hace de la mano de Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas y creador de Ambivium, restaurante que se ha convertido en un templo para los amantes del vino, galardonado con una Estrella Michelin. 

El hostelero asegura a los micrófonos de Makro que para conseguir mejorar la venta de vinos en un negocio hostelero es fundamental contar con una propuesta de diferenciación clara. “Cuando llegas a un restaurante que tiene una buena carta de vinos añade un valor a la propuesta”. 

Por otro lado, Pedro Ruiz cree que la rotación de los vinos que ofrece el restaurante a lo largo del año es clave para conseguir éxito y ventas. En sus propias palabras, “hay que adaptar tu carta de vinos a los recursos que tu tienes para poder manejarte adecuadamente”. 

El sector en la actualidad 

El sector del vino, en la hostelería, vive un cierto apogeo. Sin embargo, a la hora de hablar del consumo de los hogares, las cifras no son tan positivas: el consumo de vino en los hogares españoles cae en más de un 12% en 2022. 

Pedro Ruiz opina que este sector “está en cierta turbulencia, como la actualidad últimamente”. El CEO de Alma Carraovejas destaca en Entre Fogones que hay dos palabras que marca la realidad del día a día: la polarización y la incertidumbre. 

“A veces el cliente no espera que le sorprendas, espera que le comprendas”

Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas 

Asimismo, lanza una tarea para todas las personas que trabajan en el sector del vino. “Debemos apuntar más alto. Lo importante no es beber mucho, sino beber mejor” sentencia Pedro Ruiz en la entrevista. 

Compartir: