¿Cómo mejorar la comunicación con tus empleados?

206
0
Compartir:

La hostelería es un trabajo que se hace en equipo. Cocineros, camareros, jefes de sala o gestores, por ejemplo, deben de saber perfectamente cuales son sus tareas y estar alineados para conseguir hacer el mejor servicio posible. Y para que un equipo de personas funcione es necesario que exista una comunicación fluida  y directa entre todos los integrantes del restaurante.  

La conocida como ‘comunicación interna’ es una pieza clave en el éxito del negocio, sin embargo muchas veces esa comunicación es escasa o directamente no existe. Ahí es cuando se suelen generar mucho de los problemas actuales de la hostelería como son: errores en el servicio, empleados poco comprometidos o un gran volumen de trabajo sin identificar por parte de la dirección. 

Comunicación interna: el vinculo necesario con los empleados para triunfar 

La comunica interna de una empresa se basa en transmitir mensajes, informaciones o noticias importantes de la dirección a todos los empleados con el objetivo de que todo el mundo esté informado de lo que ocurre en la empresa.  La gran pregunta es ¿por qué la comunicación interna con los empleados es útil en un restaurante?

Por varios motivos como por ejemplo: 

  • Mayor sentimiento de permanencia: Al informar al empleado de lo que ocurre en su lugar de trabajo conseguimos que cada empleado se sienta más valorado, genere un sentimiento de permanencia y crezca el desempeño del equipo. 
  • Menor rotación de personal: Varios estudios apuntan a que más del 60% de los empleados deciden dejar su trabajo por motivos relacionados con la comunicación con la dirección. Con una comunicación eficaz, directa y comprometida el ambiente laboral mejora y, por lo tanto, el personal se siente más cómodo con sus tareas. 
  • Toma de decisiones de una manera adecuada: Al conocer las necesidades de cada uno de los empleados, los gestores del restaurantes pueden tomar decisiones fundadas y adecuadas a cada situación.  

Estrategias para mejorar la comunicación interna 

Algunas de las acciones que puedes poner en marcha para mejorar la comunicación con los empleados son: 

Reuniones presenciales: Es necesario juntarse con el equipo de trabajo y compartir las tareas que va a realizar cada persona. Para ello es necesario que estas reuniones sean periódicas (semanales o incluso diarias) y en un tiempo mínimo establecido (mínimo de quince minutos de duración).

Actitud abierta y amable: A veces por el miedo o por dejar pasar una situación determinada muchos empleados deciden no hablar con los dueños o gerentes del restaurante. Por ello es imprescindible que los gestores mantengan una actitud abierta al dialogo con sus empleados. Esto hará que empleados se sientan cómodos y puedan hablar sobre cualquier asunto que les preocupe. También es importante ser claro y concreto con todo lo que se dice a los empleados. 

Puedes abrir un buzón de sugerencias privado para que los empleados comuniquen sus problemas o necesidades.

Proceso de onboarding: A la hora de incorporar a los nuevos empleados, es necesario contar con un buen plan de onboarding que permita comprender la cultura de la empresa  y la dinámica de trabajo que se usa. 

Acciones de comunicación con los empleados: Para fomentar un ambiente laboral adecuado, es necesario que los gestores pongan en marcha acciones de comunicación con sus empleados. Por ejemplo, puedes abrir un buzón de sugerencias privado para que los empleados comuniquen sus problemas o necesidades. Otra idea es, una vez al mes, realizar un encuentro distendido con tus empleados (una cena, por ejemplo). 

Compartir: