Como gestionar las reseñas falsas de nuestro restaurante

263
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

Uno de los primeros aspectos en los que se fija un posible cliente antes de acudir a nuestro restaurante es en los comentarios que hay de él en el mundo digital. Es por ello que las reseñas son un valor muy cotizado por los negocios ya que, en gran medida, llenarán el restaurante o lo vaciarán. 

Sin embargo, una práctica que cada vez es más habitual son las reseña falsas, un auténtico lastre para los comercios. Se tratan de comentarios que se publican con dos objetivos generalmente. Por un lado, para mejorar la imagen de un negocio y, por otro, para perjudicar a la competencia. 

Lo que está claro es que las reseñas falsas buscan engañar a las personas que las leen y generan una competencia totalmente desleal a basa de mentiras, calumnias o comentarios perjudiciales hacia la actividad del negocio. 

Hacer frente a las reseñas falsas

Controlar este tipo de comentarios es algo muy complicado. Sin embargo, si detectas que tu negocio cuenta con una reseña falsa es importante actuar de forma calmada y pensando muy bien lo que se va a decir. 

El primer paso será denunciar esa reseña. En general, las plataformas tienen la opción de denunciar estos comentarios, que pueden ser eliminados de los buscadores, aunque no de forma inmediata y no siempre se cumple. 

A continuación, lo recomendable sería responder a esa reseña para que tu reputación no se vea más dañada todavía. Hay que ser educados y no acusar de haber publicado un comentario falso. Lo mejor en estos casos es redactar un mensaje con argumentos sólidos que contrapongan las falsedades que se dicen. 

Pide a los clientes reales que escriban una reseña 

También se puede pedir a los clientes que acudan al restaurante, y que estén satisfechos con nuestro servicio, que escriban algún comentario en la plataforma. De esta manera, la reseña falsa pierde credibilidad ante un gran número de reseñas reales.

“Muchas opiniones falsas se crean para tapar una opinión negativa. Por ello, otro signo que puede alertarnos de que un restaurante está falseando opiniones es el hecho de encontrarnos varios comentarios positivos concentrados en muy poco tiempo, por lo que aparecen muy seguidos en la pantalla. Generalmente, basta con mirar tres o cuatro valoraciones para encontrar la opinión que se quería ocultar” contaba Celestino Martínez en Barra de ideas.

Por desgracia, las reseñas falsas están a la orden del día, por lo que habrá que estar muy atento para detectar este tipo de comentarios y hacer todo lo que sea posible para que no dañe al negocio y sus ventas. 

Compartir: