Como crear un plan de patners y elegirlos 

158
0
Compartir:

El único objetivo de un negocio no debe ser económico, sino también social y aportar valor al entorno y a la sociedad en la que se encuentra. Para ello la sostenibilidad no es ya una opción, sino una obligación desde el punto de vista moral, y en breve económico. Por lo tanto, el aportar valor ayudando a preservar el entorno mediante riqueza, empleo, regeneración del entorno: lo que nos lleva a buscar una serie de partners alineados con nuestros valores.

Lo primero que hay que hacer, es crear un plan de partners con diferentes niveles en base a parámetros. Al presentarlo en la negociación, daremos valor al trabajar con nosotros lo que nos ayudará a cerrar un trato más beneficioso. Por ello, según en qué nivel de partners esté situado, ya tendremos una campaña de lanzamiento y co-branding diseñada. Contando con menciones en RRSS, artículo, fotos, visita, mención en la carta o publicidad en el local.

Investigación de mercado 

El siguiente paso es una investigación de mercado, para ayudar a crear colaboraciones con empresas y asociaciones alineadas con los mismos valores, para, crear sinergias basadas en un win to win. Un ejemplo, podría ser Fundación de Restaurantes Sostenibles, donde entras a formar parte de un ecosistema de empresas que apuestan por la sostenibilidad y con las que puedes realizar colaboraciones convirtiéndolas en partners. Ten en cuenta que los partners, no son solo los proveedores de producto, sino también si perteneces a asociaciones, la empresa que forma a tus empleados, la empresa que te provee de tecnología etc.

A continuación, recomiendo, conocer en “profundidad” a tu partner, estúdialo o visitarlo. Ten en cuenta que somos personas y trabajamos con personas, por lo que haya un feeling y se compatibilice es más importante que un mayor beneficio económico, dado que nos evitara problemas al futuro, facilitando el cierre del contrato o acuerdo, donde están recogidos todos los posibles puntos de fricción, para solventar dudas. 

¿Ya está todo listo? Adelante comencemos a colaborar, pero no olvides a tu partner, ya que hay que realizar un seguimiento sobre la evolución de la relación, ya que puede haber cambios tanto positivos como negativos en nuestro partner por lo que no debemos pensar que está todo hecho.

Lee más artículos de José Garteizgoxeascoa

En conclusión: cambiar la mentalidad de tener proveedores a tener partners, es un gran acierto, mejorará la experiencia de tus clientes, la calidad de tus productos, tu visibilidad. Sin embargo, te exigirá un esfuerzo adicional ya que tu relación no solo se basará en mandar un email o hacer una llamada cantando un listado de productos para abastecerte. 

José Garteizgoxeascoa 

Director del Arte del Buen Yantar 

Compartir: