Claves en la convivencia intergeneracional

50
0
Compartir:

¿Por qué es necesario hablar de convivencia intergeneracional en Hostelería? Porque la diversidad generacional es un desafío en toda empresa. Pero, en este sector, puede ser aún mayor. 

La confluencia de varios factores está dificultando el trasvase de talento en la Hostelería. Por ejemplo, el desplazamiento de la generación baby boom a manos de la centennials. Esta última, menos numerosa y poco atraída por el sector. Sin duda, una problemática que debe abordarse desde ya. Y de la que hablamos largo y tendido en nuestro último RH Show.

La brecha generacional aumenta. De hecho, un 55 % de los directivos encuestados por Grant Thornton dice percibir problemas de convivencia entre el talento joven y senior. La empresa les interpeló con motivo de su estudio El Desafío de la Diversidad Generacional en la Empresa.

Cinco respuestas a favor de la convivencia intergeneracional

Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones al respecto? Existen algunas claves para favorecer la convivencia intergeneracional en Hostelería. Y todas ellas pueden plasmarse en un Plan de Diversidad Generacional. Este debería esta encaminado a dos objetivos: fomentar la convivencia y atraer talento joven.

  1. Introduce la tecnología en tu local, digitalízate de una vez por todas

Los jóvenes talentos lo demandan, la sociedad también. Y tu negocio, lo necesita. Herramientas que te ayuden a ser más eficaz y productivo. Aquellas en las que los nuevos talentos se mueven como pez en el agua. Y que para los senior representan la oportunidad de dejar atrás tareas tediosas. ¿Para que? Para ocuparse de funciones con mayor trascendencia en el futuro del negocio.

  1. Impulsa los programas de mentoring, coaching y empowerment

Ofrece a los talentos más longevos desentrañar a los jóvenes aspectos claves de la actividad. Aquellos que no se enseñan en las escuelas de hostelería. Ese día a día que se aprende haciendo. Y motiva así a tus profesionales más fieles con el desempeño de una actividad diferente. La capacitación les permitirá explorar nuevas facetas de su perfil profesional. Estarás fomentando el trasvase de saber y haciendo equipo.

  1. Atrae a los perfiles junior

¿Cómo? Si algo quedó patente en nuestro último RH Show es que el sector no es una opción para los jóvenes. Especialmente por dos razones. La primera, la falta de bienestar, traducida en escasas medidas de conciliación y flexibilidad. Y la segunda, la inexistencia de un plan de carrera. Así que, ¿qué tal plantear un plan de beneficios serio, el denominado sueldo emocional? Se trata de hacer de la Hostelería un lugar atractivo donde trabajar. Y, además, ofrecer futuro a los jóvenes. Una carrera ilusionante con visos de crecimiento y expansión. 

  1. Escucha y personaliza

A veces, basta con escuchar a los empleados y empleadas para saber qué quieren y qué necesitan. Hazlo, podrías llevarte más de una sorpresa. Y después, trata de brindar soluciones personalizadas y variopintas. Desde la jornada de 4 días a un plan de acciones de upskilling y reskilling. Desde compensaciones dinerarias que aumenten el poder adquisitivo a beneficios como el seguro de vida o de ahorro. La mayoría de las personas no se mueven exclusivamente por el dinero. De hecho, suelen decantarse por lugares que les procuren un buen ambiente de trabajo, tiempo libre o proyección de futuro.

  1. Estrecha lazos de unión

A menudo, los estereotipos se apoderan de nosotros. Ni todos los jóvenes son cortoplacistas ni todos los mayores son unos negados para las nuevas tecnologías. Así que, intenta romper con estos roles. Por ejemplo, a través de estrategias que se dirijan al trabajo en equipo, a la cooperación y a entablar relaciones humanas más transparentes, sanas y equitativas. Impulsar las fortalezas de quienes integran tu plantilla pasa por hacer que unas personas sean capaces de crecer junto a otras, de manera complementaria.

En un momento como este en el que resulta tan complicado encontrar perfiles jóvenes. En el que la tasa de rotación aumenta. En el que la fidelidad brilla por su ausencia. Merece la pena intentarlo, ¿no? Adopta ideas para atraer y retener talento, y fomenta la convivencia intergeneracional en Hostelería.

 

 

 

Compartir: