Cinco consejos para motivar a tus trabajadores 

284
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

La falta de personal es un problema real que sufre la hostelería desde hace mucho tiempo. Sueldos bajos, dificultar para conciliar con la vida familiar o largas horas de trabajo son solo algunos de los motivos por los que la gente no apuesta por este sector.

Para evitar esta situación, es necesario contar con un equipo de profesionales que se encuentre motivado, contento con lo que hace y reconocido con la labor que desempeña. La selección de personal, sin duda, será clave para el buen funcionamiento del equipo, pero no solo eso. 

El cómo motivar a la plantilla es otro aspecto fundamental a la hora de componer el equipo humano de tu restaurante ya que, mediante su trabajo, definen el éxito o el fracaso del restaurante. 

Escucha lo que tengan que decir tus trabajadores 

Los clientes acuden a su restaurante de referencia tanto por la comida como por el servicio que se ofrece. Por esta razón, es fundamental que los trabajadores estén ilusionados con lo que hacen, ya que los clientes lo notarán y, por ende, tus ventas también.

Lo primero será conocer más a fondo a tu equipo. Escucha sus preocupaciones y crea un vinculo que permita descubrir sus esperanzas y necesidades tanto en el entorno laboral, como personal. Sé amable, salúdalos por su nombre y pregúntales por aquello que les preocupa o les hace felices. 

También es fundamental reconocer el trabajo bien ejecutado. Hazles partícipe del éxito de la empresa y recompénsalos de alguna manera. Por ejemplo, puedes aumentarles el sueldo, hacerles un regalo especial o concederles un descanso extra. 

Lectura recomendada: Un problema que no es nuevo: no hay camareros

No te olvides de ofrecer una remuneración que sea ajustada y adecuada a la labor que desempeñan la persona que trabaje contigo. Es fundamental saber desde el principio que cualquier persona trabaja para obtener dinero y aunque hay ingredientes que no depende del dinero en la motivación de nuestros empleados, el mayor es, sin duda, la remuneración monetaria.

Trasmite el know how de tu empresa 

A la hora de contratar a alguien hay que transmite el know how que tiene la empresa. Cada negocio tiene una manera de trabajar y todos los empleados deben saber cuál es el protocolo de actuación delimitando claramente las funciones que va a realizar cada persona. 

En ese sentido, se pueden establecer metas que ayuden a motivar al equipo. Los objetivos ayudan a los trabajadores a saber qué se espera de ellos y son un reto personal que pueden superar.

A la hora de contratar a alguien hay que transmite el know how que tiene la empresa.

 Por último, aplica la disciplina positiva. Borra de la mente pensamientos como ‘este trabajador no sabe’ o ‘este empleado no quiere saber’ y focaliza esos pensamientos en otros que permitan ayudar al trabajador a sacar lo mejor de sí mismo. 

Desde el lenguaje positivo siempre hay que apoyar al empleado para que entienda que es lo que tiene que hacer y como tiene que hacerlo. De esta forma, estarán más comprometidos para trabajar en tu restaurante.

Compartir: