Cinco consejos para crear la carta de un restaurante

333
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

La carta es, sin duda, uno de los elementos imprescindibles de presentación de un restaurante. Se podría decir que la carta es una especie de tarjeta de visita ante los clientes. Por esta razón, es fundamental que, además de realizar su función básica (informar de los platos con los que cuenta el restaurante), sea atractiva, esté bien organizada y cuente con una buena estructura. . 

Recuerda que para captar la atención del cliente no sólo por el estomago, sino también por la vista, es necesario que le dediques un tiempo a crear la carta de tu negocio. A continuación detallamos algunos consejos para que triunfes con la carta de tu restaurante 

Cinco consejos para la carta de tu restaurante 

Cuanto más sencillo, mejor 

En primer lugar, a la hora de elaborar la carta, es necesario crear un listado con los platos que tu negocio ofrece a los comensales. A partir de ahí, podrás empezar a categorizar en función del tipo de plato que sea añadiendo títulos y categorías. 

En estos casos, mantener el orden más sencillo es sinónimo de éxito. Nosotros te recomendamos que uses el que los clientes realizan al hacer sus pedidos, es decir, la estructura de entrantes, primeros platos y segundos platos. 

No te olvides de la comunicación. Según el perfil de cliente que tengas usarás uno u otro tono de comunicación. Por ejemplo, probablemente, en un restaurante para un perfil más joven usarás un lenguaje más informal donde destacarás las redes sociales del negocio. Sin embargo, para un público más maduro, probablemente le interesa más la composición del plato.   

Presta atención al diseño 

Es imprescindible prestar mucha atención al tipo de diseño de tu carta ya que uno de los aspectos que más valoran los clientes siempre es la creatividad y originalidad. Todo ello sin olvidarse de que el diseño debe reflejar el estilo, los valores y la identidad del negocio. 

Existen muchos modelos de cartas de restaurante que puedes adaptar, aunque también puedes crear tú una propia. Pero, eso sí, recuerda, que la carta debe ser clara y fácil de comprender. Evita las tipografías difíciles de leer o las descripciones de los platos demasiado largas.

Como ideas que te ofrecemos, también puedes añadir una breve historia del negocio al comienzo de la carta o una explicación de lo que el chef quiere transmitir con sus platos para hacer la carta más completa aún. 

Tamaño de la carta: lo más cómodo para el cliente 

Una sola página, trípticos, verticales o tipo libro. Son sólo algunos ejemplos de formato de impresión de las cartas. En el mercado existen infinidad de formatos de cartas, es por ello que, deberás escoger uno u otro en función de como sea tu cliente.

Lo que sí debes priorizar es la comodidad y que el comensal pueda leer la carta en las manos sin suponer una molestia cuando esté sentado en la mesa.  

La psicología del color 

Mediante los colores experimentamos estados de ánimo, emociones, ideas, sentimientos o recuerdos. Es una poderosa herramienta de comunicación que puedes utilizar a la hora de crear la carta de tu restaurante.

¿Cómo influye el color en el cliente?

En tu carta, en función de lo que quieras transmitir, puedes usar uno u otro color. Por ejemplo, el verde se asocia a lo fresco y natural, el amarillo transmite felicidad y el rojo se usa para destacar algo. 

No te olvides de la leyenda de Alérgenos

En los últimos años, el número de personas con alergias e intolerancias ha crecido exponencialmente. Por esta razón, es imprescindible que incluyan las referencias sobre los alérgenos que puedan contener tus platos.

Informar claramente de los potenciales alérgenos es la mejor forma para asegurarse de que todos puedan disfrutar de una comida sabrosa sin consecuencias no deseadas.

Compartir: