Bufés y cocina abierta en hoteles: la innovación como palanca para ofrecer el mejor servicio

182
0
Compartir:

Rational y Barra de ideas

Los bufés de los hoteles con el tiempo han ido evolucionando y modificando su operativa, ya que, por una parte, han ampliado su oferta con productos que pueden ofrecer haciendo al momento y, por otra, han adaptado platos que hasta ahora se ofrecían expuestos y en la actualidad se hacen al momento. 

Gracias a este cambio, la calidad del producto aumenta y el cliente está más satisfecho porque su plato lo hacen al momento. En eso se basa la cocina vista, poder ofrecer un producto recién hecho y darle al cliente la posibilidad de ver cómo se cocina.

Es fundamental que una cocina de hotel sea visualmente atractiva, limpia y lo más diáfana posible. Es hacia ese punto a donde van las cocinas vistas de los bufés, y en eso RATIONAL ofrece una operativa simple para el cocinero, rápida para el servicio y visualmente atractiva para el cliente.

Tendencias en el sector hotelero

Hoy en día los bufés han evolucionado a la par que lo hace la tecnología de maquinaria en cocinas.

La tendencia del “show cooking” está muy presente y se aleja del clásico bufé tradicional. El diseño de los equipos de cocina está pensado para ser atractivo, siendo el foco de atención para que el público se fije y vea cómo se realizan las elaboraciones. De esta forma, se relaciona un bufé con productos hechos al momento, al gusto del cliente.

En esta misma línea, la puesta en escena en cocinas y bufés ha variado mucho a lo largo de los años. En la actualidad, elementos como la fruta, panadería, pastelería pueden llegar a tematizarse, culminando en un bufé mucho más variado y explorando opciones como la de destinar una temática temporal al bufé (fruta exótica, panadería francesa…)

En la misma línea de lo que se ha comentado anteriormente, los equipos ahora emiten mucho menos calor gracias a su aislamiento, permitiendo estar mucho más cerca del cliente y por lo tanto favorecer las elaboraciones en directo con una puesta en escena espectacular.

Características esenciales de una cocina de bufé

El hostelero busca tres cosas principales en su cocina y que también debe cumplir una cocina a la vista o de bufé: productividad, comodidad y fiabilidad. Estos son los puntos clave que todo cocinero busca en cualquier cocina. El proyecto debe adecuarse al tipo de gastronomía que se va a ofrecer, el número de comensales y el servicio. 

Para ello, los proyectistas deben apoyarse en los elementos que ayuden al restaurador a ofrecer un servicio de calidad. Equipos tecnológicos como los de RATIONAL son el compañero perfecto para el chef, ya que, entre otras cosas, les permite aumentar la productividad sin dedicarle más tiempo y además obtener resultados reproducibles. 

Panecillos, croissants, bacon, salchichas, huevos revueltos… en equipos inteligentes como iCombi Pro de RATIONAL se encuentran todos los procesos de cocción necesarios registrados. Además de la parte más técnica, la parte estética también juega un papel muy importante. El hostelero se fijará sobre todo en equipos que sea bonitos y que complementen el espacio de manera harmónica.

La tecnología como herramienta fundamental 

La tecnología y la conectividad es muy importante a la hora de realizar cualquier proyecto de cocina de hotel donde se prime la eficiencia y flexibilidad. Conectar digitalmente una cocina significa tener todo bajo control. Con la plataforma digital ConnectedCooking de RATIONAL, el restaurador puede saber en tiempo real, todo lo que sucede en sus cocinas. 

El control remoto de todas las unidades RATIONAL permite un seguimiento absoluto de los procesos de cocción y de todo lo que sucede a tiempo real en las cocinas. Esto permite organizar un bufé preparado y programado digitalmente a medida, con posibilidad de ir actualizándolo y aplicando cambios en función de las necesidades del cliente.

Para conocer en detalle las ventajas e innovación que RATIONAL ofrece aplicada al sector hotelero, se podrá consultar toda la información en su página web

Compartir: