3 estrategias para convertir tu restaurante en un imán de clientes

225
0
Compartir:

Marta Gómez | CEO y Fundadora de Gestiorante

Cuando se trata de atraer clientes a un restaurante, muchos propietarios se preguntan por qué no entran más personas en su local. A pesar de haber invertido grandes cantidades de dinero y esfuerzo en crear un establecimiento, es frustrante ver cómo los clientes pasan de largo por la puerta y se dirigen a la competencia. En este artículo, te proporciono las claves para que los clientes entren a tu restaurante.

La mayoría de las veces que pregunto durante mis consultorías y asesorías quién es el cliente ideal de un restaurante, casi todos se limitan a describir el sexo, la edad y el poder adquisitivo de su cliente, pero esto no es suficiente.

La primera clave para atraer clientes a tu restaurante es comprender a tu cliente ideal. Para hacer esto, es fundamental que lo definas de manera clara y detallada. Es importante que consideres la personalidad, los gustos, las aficiones y los valores de tu cliente ideal. Estos elementos son los que influyen en la elección de un restaurante.

Por ejemplo, si tienes una hamburguesería, no todos los clientes que buscan hamburguesas son iguales. Si nos fijamos en los clásicos de Mc Donald’s y Burger King, son dos grandes cadenas de hamburgueserías, pero el público que atraen es diferente.

Mc Donald’s se dirige a un público más infantil, aunque su público objetivo real son los padres y abuelos que acuden con los niños a tomar una hamburguesa. En cambio, Burger King se dirige a un público más adulto, entre 18 y 35 años, que le gusta compartir este momento de forma informal con amigos y en grupo.

Si realmente quieres conocer a tu cliente, debes profundizar más allá de su edad y sexo. Definir a tu cliente objetivo es el primer paso para entender qué necesidades tiene, qué tipo de experiencia busca en un restaurante y poder comunicarte con ellos de la manera adecuada.

¿Por qué un cliente pasa de largo?

La segunda clave para atraer clientes a tu restaurante es que haya coherencia entre tu modelo de negocio y lo que ofreces. Esto es especialmente importante en la restauración independiente, donde no existe un concepto de marca fuerte y reconocido como en el caso de Mc Donald’s o Burger King. ¿Verdad que cuándo acudes a de Mc Donald’s o Burger King sabes qué vas a encontrar?

Solo desde el exterior ya puedes conectar con la oferta gastronómica que ofrecen. Los colores empleados, la decoración exterior, el diseño de interiores, el olor que transmite… Además, tiene unos estándares de calidad muy marcados: la comida y la calidad son iguales en cualquier parte del mundo, y la experiencia es igual o muy similar. Sin embargo, esto no ocurre en algunos negocios de hostelería.

Lectura recomendada: Cómo gestionar los cambios en hostelería y no perder la batalla

Es posible que hayas pasado por un bar o restaurante con una decoración muy bonita que invita a entrar, pero que sin embargo, la oferta gastronómica no va alineada con el diseño del establecimiento ni transmite la calidad del local y el servicio es un desastre. En este caso, el consumidor se decepciona y se produce una experiencia negativa.

Si quieres atraer más clientes es importante que forjes una IDENTIDAD CLARA, que se vea reflejado en cada uno de los detalles: desde la fachada, las sillas, las mesas, la luz, la música, el ambiente, el servicio, la recepción del cliente, tus redes sociales y por supuesto, la oferta gastronómica que se adapte a todo ello.

¿Qué pasa cuando todo lo anterior está bien definido y aún así no entran clientes?

“Un restaurante es un lugar en el que, a parte de una experiencia, a grandes rasgos todos tienen que tratar de vender una sola cosa: COMIDA”

Aunque la ubicación adecuada de un establecimiento como un restaurante es fundamental para atraer clientes, no es la única clave para garantizar el éxito y la afluencia de comensales. Detrás de una buena ubicación, se encuentra una estrategia de marketing bien definida.

He visto cómo restaurantes muy bien ubicados estaban vacíos y todos los restaurantes vecinos llenos. Hoy en día llevar a cabo una estrategia de marketing digital te ayudará a posicionar tu establecimiento en la mente del consumidor es clave.

Para poder establecer una buena estrategia de marketing, es muy importante que conozcas a tus clientes, sus necesidades y las preferencias.

Aunque muchas personas confunden el marketing con la simple creación de perfiles en redes sociales y publicación de contenidos, este concepto abarca mucho más. El marketing es una disciplina compleja que requiere una planificación adecuada y la ejecución de estrategias efectivas.

El marketing es una de las herramientas que te ayudará a conseguir los objetivos de tu negocio y establecer las estrategias adecuadas: se trata de una hoja de ruta para llevar a cabo los objetivos que hayas marcado en tu negocio e incrementar tus ventas.

Ejecutar un plan de marketing correctamente te permite posicionarte frente a la competencia y hacer que tu restaurante esté presente en la mente del consumidor.

Se trata de conseguir que cuando un cliente piense en ir a un restaurante, la primera opción que se le venga a la cabeza sea el tuyo”

De nuevo, para poder establecer una buena estrategia de marketing, es muy importante que conozcas a tus clientes, sus necesidades y las preferencias para ayudarte a ajustar tu oferta y atraer a los clientes adecuados.

Recuerda que la industria de la hostelería es altamente competitiva, pero con el enfoque correcto y un esfuerzo constante, puedes destacar entre la multitud y construir un negocio exitoso y sostenible.

Compartir: