10 tendencias en bienestar laboral que van a redefinir la hostelería

38
0
Compartir:
0 tendencias en bienestar laboral que van a redefinir la hostelería

Elena Carrascosa | Directora de Contenidos de Barra de Ideas

En la presente década asistiremos a una auténtica transformación de la restauración. No sólo por el impacto de la digitalización y automatización de tareas en sala o incluso en la cocina, sino porque un nuevo modelo centrado en el bienestar de las personas.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado cada 7 de abril, repasamos las diez tendencias que marcarán el rumbo del bienestar laboral en el sector de la restauración.

  1. La salud mental, lo primero

El sector de la hostelería y el comercio acaparan la mayoría de las bajas por salud mental en España. Un hecho que se agravó tras la pandemia. En 2022 incrementó el 93,6% de las bajas relacionadas con ansiedad, estrés o depresión. Las plantillas reivindican ahora, con más fuerza, medidas a favor de la misma. Es el momento de habilitar planes de prevención de salud mental como los servicios de asistencia psicológica 24/7 o crear una atmósfera de trabajo positiva que destierre relaciones laborales tóxicas.

  1. Llega la medicina preventiva

La biotecnología es hoy una herramienta clave, de hecho, en nuestro país representa un sector estratégico en pleno apogeo. Gracias su desarrollo es posible hoy la detección precoz y tratamiento desde fases incipientes de enfermedades con una gran incidencia, como el Alzheimer.

  1. Mayor flexibilidad y conciliación: la gran asignatura pendiente de la restauración

La flexibilidad es hoy un factor decisivo para quienes buscan empleo, muy especialmente, en el segmento joven y femenino. La planificación de turnos con más de dos semanas de antelación, la eliminación de los turnos partidos, la posibilidad de acceder a una jornada laboral de cuatro días, o la posibilidad de trabajar en base a objetivos y no a horarios cerrados… Todo suma a la hora de abrir el sector de la restauración hacia un entorno profesional altamente flexible.

  1. Cuidar de quienes cuidan de tu negocio

Servicio de fisioterapeuta, incentivos para el acceso al gimnasio, formación para una ergonomía saludable… Las fórmulas en favor del bienestar en los centros de trabajo e incluso fuera de ellos reducen de los niveles de siniestralidad o de bajas por enfermedad temporal.

De hecho, algunas grandes empresas han comenzado a invertir en lo que se denomina people analytics: la obtención de datos en tiempo real sobre la salud de los trabajadores y mediante dispositivos wearables, con el fin de adoptar mejoras que aumenten su calidad de vida.

  1. Inclusión, Diversidad y Equidad: una respuesta frente a la rotación en el sector

En una sociedad como la española, donde la generación más numerosa, la del Baby boom está no muy lejos de jubilarse (ahora tiene entre 45 y 59 años), parece más necesario que nunca fortalecer las plantillas a través de la diversidad.

Crear entornos donde se abrace y comprenda la diferencia, y todos tengan una oportunidad de desarrollo puede ser un arma muy poderosa para frenar la altísima rotación en el sector.

  1. Escucha y actúa: tu empleado lo está esperando

Canal de denuncias, equipos de mediación, portal digital del empleado… La escucha activa y positiva se convierte en la base de toda empresa que crece. Gracias a ésta, las organizaciones tienen la oportunidad de mejorar su ambiente laboral, imprescindible para favorecer la salud mental de las plantillas. Pero no solo eso, dar voz a los empleados es indispensable para ser más eficientes y eficaces.

7.  El dato frente a la incertidumbre

Educar en formación financiera y brindar información sobre cómo sacar mayor partido al sueldo a través de conceptos como la retribución flexible o beneficios corporativos es una de las principales tendencias del sector.

Este tipo de educación financiera suele ofrecerse en píldoras informativas, presenciales u online. Y normalmente acompaña a planes de beneficios gracias a los cuales los y las profesionales pueden disfrutar de ventajas económicas como seguros grupales de salud, planes de pensiones, etc.

  1. Automatizar para crear valor allá donde es necesario

Maximizar la eficiencia y acabar con tareas repetitivas y de escaso valor añadido pasa por la automatización y digitalización de procesos. La tecnología puede contribuir a reducir la sobrecarga de las plantillas, dejando margen a otro tipo de actividades más gratificantes para el empleado y para los resultados del negocio, como la atención al cliente en sala, especialización o formación.

  1. Prepararse para el cambio

La reticencia al cambio es uno de los mayores frenos a la hora de transformar un negocio de restauración, pero también una fuente de frustración para el empleado. Apostar por el liderazgo, la comunicación transparente e involucrar a la plantilla en este proceso es la mejor vía para hacer del cambio una oportunidad de crecimiento. Lo que redundará en un mayor bienestar.

  10. Espacios de restauración saludables

Desarrollar la actividad profesional en un espacio que preserve la integridad física, promueva hábitos saludables o favorezca la higiene mental y emocional es ya un must del sector. Un espacio pensado con el mismo mimo y cuidado que la sala donde buscamos sorprender a los clientes.

 

El futuro pasa por el bienestar del talento que la hace posible.  Así lo vimos durante el primer foro por una hostelería más humana, HR Show, y por ello apostamos desde Barra de Ideas cada día.

Compartir: